Control de gasto Público se espande en R.D.



El director general de Presupuesto, Luis Reyes, afirmó que gracias al control del gasto logrado hasta el mes de marzo, el Gobierno puede iniciar un vasto programa de expansión que permitirá un crecimiento  de la economía y de generación de empleos.

Sostuvo que el programa incluye la inversión de más de 11 mil millones de pesos en diferentes proyectos a través de 16 instituciones del Estado.

“Con esto nosotros estamos convencidos de que podemos apuntalar el crecimiento y nos da la satisfacción de que ya el proceso de avance que tenemos en términos de consolidación fiscal, permite que el gasto público comience a jugar el rol que nosotros siempre quisimos”, señaló el funcionario.

Esto no significa –dijo- que el Gobierno abandonará la política de frugalidad que lo norma, sino que la mantiene para cumplir con las metas fiscales.

Precisó que fueron desembolsados 4 mil 916 millones de pesos, destinados a obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas, con 1,000 millones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  (OISOE), con 600 millones.


También, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que recibió 400 millones a ser distribuidos en partidas mensuales de 50 millones, para la construcción de nuevas edificaciones y un segundo desembolso de 400 más, destinados a la reparación de viviendas y cambio de pisos.

Otras instituciones gubernamentales a las que se aplicó el programa de expansión del gasto, son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), con 300 millones y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con otros 300.

Igualmente, las corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), 200 millones; La Vega (COORAAVEGA), 50;  La Romana (CORAAROM), 23; de Santiago (CORAASAN), 200; de Boca Chica (CORAABO), 18; y de Puerto Plata (CORAAPLATA), 75 millones de pesos.

La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial recibió un desembolso inmediato de 250 millones de pesos para iniciar los trabajos de 100 obras, mientras que 800 millones fueron destinados al Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Al Banco Agrícola y Promipyme/Banca Solidaria les fueron otorgados mil millones de pesos a cada uno; con lo que el impulso extra que dará el Gobierno superará los 11 mil millones de pesos.

Luis Reyes habló en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, durante el encuentro semanal que organiza la Dirección General de Comunicación con los periodistas que cubren esta fuente.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES