PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

jueves, 16 de mayo de 2013

Senado escoge a la doctora Zoila Martínez como Defensor del Pueblo

Dra. en Derecho Zoila Martinez Guante, Defensora del Pueblo


SANTO DOMINGO.- El Senado escogió la noche de este miércoles como  Defensor del Pueblo a la doctora Zoila Martínez Guante. La propuesta obtuvo 15 votos de los 22 los presentes. 

En las ternas que le envió la Cámara de Diputados al Senado se incluyeron como preseleccionados a Defensor del Pueblo a Iraima Altagracia Capriles Rosado y Félix Antonio Cruz Jiminián.

Los senadores también seleccionaron a Carlos Hernández Cabrera, como primer suplente; Ruddy Nelson Frías Ángeles, segundo suplente, María Inmaculada Ramos Abreu, primer adjunta y María Altagracia Batista, segunda adjunta.

Los legisladores hicieron la selección luego de conocer y aprobar un informe rendido por la Comisión Especial que estudió las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para la escogencia del organismo.

Al leer el informe, la vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión Especial, Cristina Lizardo, citó los nombres de los integrantes de las ternas sugerida para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo.

La Comisión Especial la integraron, además de Cristina Lizardo, los senadores Rafael Calderón, Félix Vásquez, Prim Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro, Francis Vargas y Arístides Victoria Yeb.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destaco que la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos fue producto de un trabajo intachable, y bien pulido, por lo que felicitó a los miembros de la Comisión Especial que hizo la recomendación.

Defensora por mas de 25 años de los reos


Zoila Violeta Martínez Guante es una veterana abogada. Fue una de las tres personas escogidas por la Cámara de Diputados y presentada al Senado para Defensor del Pueblo como lo establece la ley 19-01 que instituye esa figura constitucional. 

Fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que enviaron cartas al Congreso. Se graduó de derecho en 1967. Tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace más de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles. Se dedicó a recorrer las cárceles para percatarse de las condiciones en que vivían los reos.

Su trabajo social ha sido merecedor de numerosos reconocimientos.