PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

jueves, 4 de julio de 2013

Ministro de salud dice H1N1 es controlable si se trata a tiempo


El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Niñez advirtió que la situación con el virus de la gripe H1N1 es manejable en el país y advierte a la población a no alarmarse, pero seguir las medidas de precaución, especialmente las mujeres embarazadas.

Reiteró que hasta el momento los casos de muerte por el virus que se han confirmado son 5 y se estudia a varios sospechosos, pero indicó  que hay medicamentos existentes para controlar el virus y la vacuna para los casos más vulnerables como son: embarazadas, personas con el VIHSIDA y otras enfermedades crónicas, niños menores de 2 años y personas mayores de 65. 

“Hay que dar seguimiento a las medidas de precaución, pero especialmente a las mujeres embarazadas que no pierdan tiempo si sienten algunos de los síntomas y estamos, pidiendo a los médicos en los hospitales, que tengan prioridad con estas pacientes” indicó.

Explicó  que cuando se sospeche que se puede tener el virus, por la fiebre intensa y dificultad respiratoria, además de síntomas normales de gripe, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Síntomas

Gripe con fiebre alta, tos severa, dificultad respiratoria, extornados,  dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

Apertura de hospitales

Con relación a los hospitales Oncológico, la emergencia del hospital regional Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el hospital de Monte Plata anunció que en los próximos días serán abiertos, alegó que el retraso para poner a funcionar estos centros, han sido principalmente problemas técnicos.

En el caso del Oncológico, el doctor Hidalgo Núñez, dijo que ya se trabaja en la elección del personal, especialmente para el manejo de los equipos que son muy sofisticados y requieren de técnicos especiales. 

En otro orden, dijo que no hay razón para el desabastecimiento de los medicamentos  antirretrovirales para los pacientes con VIHSIDA, y advirtió que investigara esa situación.

Expresó que en el presupuesto hay consignados RD$79 millones de pesos para suplir esos medicamentos.

Sobre el aumento a los médicos pidió  al Colegio Médico a ponerse de acuerdo para buscar alternativas, pero aseguró que el próximo año hay la posibilidad de incluir en el presupuesto de salud, las partidas para aumento salarial.

“Yo sé que el próximo año será muy halagüeño para todo el sector salud, sobre todo por el empeño del Presidente Danilo Medina de mejorar el sistema de salud en el país en todos los pactos” expreso el doctor Hidalgo Núñez.

El Ministro de Salud Pública, insistió en la necesidad de mejorar la capacidad gerencial en los centros de salud y en ese sentido informó que en los próximos días se iniciará un diplomado en materia gerencial en INTEC, dirigido a directores y personal de 37 hospitales.