PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

viernes, 20 de septiembre de 2013

Afirman Comedores Económicos y Fuerzas Armadas se nutren de carne robada a ganaderos

Los ganaderos aseguran que los Comedores
Económicos del Estado y las Fuerzas Armadas
se nutren de carne robada.
POR LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.- El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), Pablo Contreras, afirmó este viernes que los Comedores Económicos del gobierno y las Fuerzas Armadas se suplen en la mayoría de los casos de carne robada proveniente de los hatos ganaderos diseminados en casi todo el país.
“Si los comedores económicos del gobierno y las Fuerzas Armadas quieren comprar carne que lo hagan, pero  por la ley a través de los mataderos que certifican esas operaciones”, expresó Contreras, horas después de un encuentro con las autoridades.

El presidente de los Ganaderos de Monte Plata hizo el señalamiento al saludar la iniciativa de las autoridades de buscar  soluciones definitivas  al  robo  de ganado y otros delitos que afectan a ese importante sector de la producción.

Pablo Contreras dijo que la iniciativa no deja de ser importante, ya que se busca una salida rápida al problema que afecta grandemente al sector ganadero “uno de los sectores productivos más grandes del país”.


Dijo, no obstante,  que la culebra se mata por la cabeza  al afirmar  que el robo de ganado es aupado por sectores poderosos que operan en el país con el aparente consentimiento de las autoridades.

Recientemente se celebró una reunión a iniciativa del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito los jefes de la Policía y el Ejército, sí como representantes del sector ganadero para tratar de buscarle una solución al cuatrerismo.

Los más  de 58 mil ganaderos   estuvieron presentados  por los presidentes de federaciones y asociaciones  distribuidos  en todo  el país.

Erick Rivero, presidente de  la Asociación  de Productores de Leche (Aproleche), explicó  a las autoridades  la  crisis  por la que atraviesa  el  sector lechero  producto del  cuatrerismo  existente  en los cuatro puntos  cardinales de país.

En tanto que  René Columna,  presiente  del  Patronato  Nacional  de Ganaderos sostuvo  que los pequeños, medianos y grandes pierden millones  de pesos  diariamente, afectados por  el descuartizamiento y robo  de reses.

Medidas anunciadas:

El procurador general  Francisco Domínguez Brito expresó que el cuatrerismo es una modalidad delictiva que actúa como las grandes redes criminales, en donde las autoridades están compelidas a investigar cada uno de los eslabones que la conforman, desde el que sacrifica el ganado, hasta el que compra para su comercialización, asegurando que serán drásticos en cada caso.

En ese orden, aseguró que el Ministerio Público hará su mejor esfuerzo para evitar que los responsables de este delito sigan en libertad  y que una vez sometidos a la acción de la justicia, lucharán para que los mismos, no obtengan la libertad de forma fácil. 

De su lado, el jefe de la Policía  Nacional, mayor general Castro Castillo, prometió emprender acciones  inmediatas, iniciando por instruir al general  Sena Rojas,  director  del DICRIM,  la creación de una unidad especializada solo para cuatrerismo, así como investigar algunos agentes y oficiales de la institución, a quienes representantes del sector identificaron como responsables de algunas irregularidades.

Mientras que el jefe de Estado Mayor  del Ejército, mayor general Rubén Paulino Sem, se comprometió a apoyar a la Policía Nacional con  los alcaldes  de las zonas, así como a fortalecer los puntos de chequeo, en los cuales a partir de ahora se deberá exigir  el certificado o facturas que avalen las  compras de la mercancía de ganado que sean transportadas en camiones.

Igualmente, Paulino Sem aseguró que instruirá  de manera inmediata el patrullaje mixto, e integrar a sus miembros para que participen  una vez  al mes en las  reuniones de trabajo encabezadas por el Ministerio Público, para  pasar  revista  de los avances logrados  en el  sector con los  ganaderos.