PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

viernes, 6 de septiembre de 2013

INDOTEL dice no ha suspendido becas del ITLA a los 660 beneficiados


"Un ejemplo preocupante para Indotel es que en la graduación del ITLA del año 2011 debieron graduarse 1,123 de los estudiantes becados, pero sólo se invistieron 113, para un rendimiento de apenas 10%, apuntó.
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Pedro José Mercado Gris, aclaró hoy que esa institución no ha suspendido las becas a los 660 estudiantes beneficiados a través del Programa de Excelencia Académica que tiene con el ITLA.

En un documento distribuido a los medios de comunicación, el funcionario aclara que a pesar de que el convenio de cooperación en materia de becas con el ITLA vence el próximo 30 de noviembre y de tener una reducción de un 50% del presupuesto del Indotel, seguirá ofreciendo los beneficios a esos estudiantes becados.

Explicó que en los últimos años Indotel ha invertido 187 millones de pesos en programas de cooperación con el ITLA, que incluye 67 millones de pesos en la construcción de un edificio para residencia estudiantil.

“Dada nuestra realidad económica, el Indotel está obligado a reorientar el gasto hacía los objetivos propios de la función de la institución que son: regular el sistema, universalizar el servicio, propiciar la conectabilidad apropiada y garantizar la protección a los más de ocho millones de usuarios de telefonía y servicios de telecomunicaciones”, expresó.

Reveló que en todas las reuniones de Indotel con los sectores de telecomunicaciones como televisión pagada (cables), telefonía, radio y televisión, las exigencias han sido unánimes en torno a que ésta institución cumpla con el mandato de la Ley y se acoja a lo que le corresponde en materia de inversión.

"No es posible que con más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil, Indotel tenga un Call Center con 9 personas para atender quejas y reclamos, lo que equivale a una persona por cada millón de usuario, lo cual no es posible”, precisa la declaración del funcionario. Manifestó que: “esta situación hace necesario la urgente reorientación del gasto en Indotel hacia las obligaciones primarias a las que la Ley de Telecomunicaciones, que da origen y sentido a la institución, conmina e impone”.

El funcionario destaca en su declaración la importancia de que cada institución asuma el papel que le corresponda de acuerdo al mandato de las leyes que les dieron origen, afín de que disminuya la práctica de transferir al Indotel obligaciones que al final impiden el cumplimiento de “nuestras propias responsabilidades”.

Estadísticas

El licenciado Mercado Gris señala que a través de los programas de becas con el ITLA ha beneficiado 2,163 estudiantes de esa institución, de los que 1,062 (47%) desertaron o perdieron el beneficio de la beca por no mantener los índices requeridos.

Destacó que del total de becarios, a siete años sólo se ha graduado el 20%.

Otro dato que ofrece es que de los 660 estudiantes que actualmente tienen becas de la institución en el ITLA, el 47% está sobregirado en el tiempo previsto para graduación, sin embargo, se le mantienen los beneficios del programa.

"Un ejemplo preocupante para Indotel es que en la graduación del ITLA del año 2011 debieron graduarse 1,123 de los estudiantes becados, pero sólo se invistieron 113, para un rendimiento de apenas 10%, apuntó.