El Gengibre de Bayaguana viaja para Europa, escala España


Hará cuatro meses, en Sinónimo de Bienestar, contamos la historia de la siembra de jengibre orgánico y de la solidaridad del gobierno con familias de Bayaguana, Majagual y Sabana Grande de Boyá. Hoy lo hacemos sobre la cosecha, empleos y exportación.
Recordando, entonces decíamos: "Danilo Medina les había prometido respaldo financiero durante la campaña electoral. Tres meses después de juramentarse, el 20 de noviembre, un año atrás, el presidente Medina volvió a Bayaguana con 20 millones de pesos en las manos. El gobierno, a través del FEDA, se los prestaba a 5% la tasa de interés y con 18 meses de gracia."

Adalgisa Castillo, una de las obreras que trabajan en la limpieza del jengibre, expresó que ese progreso en Bayaguana ayuda a todas las madres que lo necesitan.

Sembraron y cosecharon. A través de la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana comenzaron a exportar. Para la selección, limpieza, lavado y empacado del jengibre orgánico, en planta, están trabajando 86 personas, 66 mujeres y 20 hombres.

Las mujeres están contentas porque sus vidas están cambiando porque tienen ingresos. Algunas hasta con 4 hijos. Se sienten bien porque están fajadas limpiando jengibre como unas toras. Los hombres también porque no tienen que coger para Bávaro a buscar los chelitos. Pueden quedarse cerca de la mujer y los hijos.

Con el proyecto de la siembra y cosecha del jengibre orgánico, se benefician más de 53 comunidades aledañas y alrededor de 162 familias pobres que allí residen.
Más de 53 comunidades aledañas, cerca de 162 familias, se benefician del dinamismo de la economía que ha generado la siembra, cosecha y exportación del jengibre orgánico. " Circulan los pesos aquí, no allá en la capital, es aquí en Bayaguana. Y eso es bueno para el dueño del colmado, para la que tiene su vitrina en su casa, la dueña del salón, la que tiene su fritura y también para el rifero. Es todo el mundo que pica, algo pica. No sé si usted me entiende".

“La meta nuestra es que cuando se hable de producción comercial de jengibre en República Dominicana, sea la referencia la provincia y la Cooperativa Esmeralda”, expresó Bernardo Ayala.

El jengibre de Bayaguana va para Europa. Entró por España. Y no lo para nadie, para dicha de mucha gente en Monte Plata.
Compartimos contigo esta historia y la anterior que titulamos Sinónimo de Bienestar. Las fotos recogen diversos momentos en la planta de Bayaguana.
                                                                Ver el Video...

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES