En dos años, sector agropecuario produce transformaciones sin precedentes en RD


En los dos años de gestión del Gobierno se produjeron iniciativas y transformaciones trascendentales en el campo de la agropecuaria, recuperándose proyectos como el de La Cruz de Manzanillo y se multiplicó el crédito a productores nacionales.

También hubo un relanzamiento en la cartera de préstamos del Banco Agrícola, que trazó líneas estratégicas para expandir el crédito rural.

Para presentar un balance de los logros del sector agropecuario en los dos años de gestión gubernamental de Danilo Medina,  fue organizado un conversatorio en el Salón Verde del Palacio Nacional, con la participación de los principales protagonistas del sector.

En el encuentro, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que fruto de la labor positiva se registró un crecimiento de 16.5% en el año 2013, con relación al 2012 y se logró que las exportaciones superen la barrera de los 1,200 millones dólares.

De igual modo, la producción nacional totalizó casi 114 millones de quintales de alimentos producidos en un área de 5 millones 722 mil tareas sembradas “y de la misma forma aseguramos que en la República Dominicana estamos convirtiendo el crédito en un derecho”.

Al intervenir en el conversatorio, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que fruto de las políticas integrales del Gobierno aplicadas en estos dos años, más de medio millón de dominicanos han salido de la pobreza y resaltó que se han creado más de 23 mil empleos.

En el encuentro, en que cada responsable de área resaltó los logros de la gestión del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agropecuario, el Instituto Agrario Dominicano, la Dirección General de Ganadería y otras dependencias, se expresó que al final del período presidencial el problema del crédito a los productores se habrá resuelto.

Crédito
En el caso del Banco Agrícola,  se informó, por ejemplo, que este año las tasas de interés para la producción agropecuaria se encuentran en un promedio de 9,5%, en los créditos a través del FEDA.

El administrador general de esa entidad, Carlos Segura Foster, refirió que el aumento en la producción agrícola impulsó la demanda de préstamos del sistema  financiero, recibiendo capitales frescos que superaron los RD$10,500 millones.

Con dichos préstamos fueron beneficiados 60 mil pequeños y medianos productores, asociados e individuales, que en conjunto trabajan dos millones 653 mil 745 tareas de tierra.

De igual forma, la apuesta por la recuperación de la capacidad productiva del campo dominicano se expresó con un proyecto que había sido abandonado por gestiones anteriores, La Cruz de Manzanillo, que de generar solo pérdidas al Estado, a finales de este año, contará con 20 mil tareas sembradas, con más de 2,500 empleados y una nómina aproximada a un monto de 10 millones de pesos.

Índice de morosidad
Al mismo tiempo, se resaltó que el índice de morosidad, también relativa al crédito disminuyó de 35.7% en agosto del año 2012 a 11.9% a julio de este año. Esto dio como resultado el aumento de la cartera, la disminución del saldo vencido y el establecimiento de un eficiente mecanismo de  gestión de cobros.

La entrada de recursos por concepto de los cobros de préstamos asciende a RD$17,606.5 millones.

FEDA
El Fondo de Desarrollo Agropecuario informó que fruto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, se están financiando en total 145 proyectos cooperativos, con una cifra de 142 mil 860 beneficiarios, que reciben financiamiento con tasas preferenciales que llegan al 5% de interés.

AGRODOSA
En esa misma línea, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) tiene a 69 mil productores asegurados, entre los cuales se han pagado 555 indemnizaciones por un monto superior a los 29 millones de pesos.

Parámetros de calidad
El ministro de Agricultura explicó que por primera vez existe en República Dominicana un Plan Estratégico Decenal para mejorar sustancialmente los resultados agropecuarios.

“Se ha establecido un laboratorio central, además laboratorios en puertos y aeropuertos, que permitirán una mayor inocuidad tanto en la salida como en la entrada de alimentos de calidad”, dijo.

El ministro Estévez manifestó que ha iniciado una campaña de erradicación nacional, a través de un barrido en todo el territorio dominicano para declarar al país libre de enfermedades como la influenza aviar o la peste porcina clásica.

Asimismo, a través de la Dirección General de Ganadería, se ha iniciado el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina, que permite rastrear toda la historia del animal hasta que llega al matadero. En esta labor ya se han registrado 8 mil animales.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES