PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

jueves, 4 de septiembre de 2014

Senado acoge observaciones sobre Loma Miranda

Pta. del Senado Cristina Lizardo Mézquita
SANTO DOMINGO.- El Senado acogió este miércoles las observaciones del presidente Danilo Medina a la Ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda. De los 29 senadores presentes, 26 votaron a favor de la pieza legislativa.

El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que en la carta enviada por el presidente Medina al Congreso Nacional, en ningún momento refiere de que loma Miranda será explotada.

Subrayó, además, que en la comunicación el mandatario da garantías de que tampoco en ningún otro lugar del país se harán explotación minera sin que antes se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, explicó que Loma Miranda es un tema de transcendencia nacional en acción conjunta, aplicando cada uno de los pasos y procedimientos sobre la ley observada por el Poder Ejecutivo.

Dijo que al momento de introducir la pieza se le da cumplimiento al artículo 102, de la Constitución.

El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, sometió al Pleno las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y pidió que la iniciativa sea liberada de comisiones, pero no así de lectura.

Vargas, al leer la Constitución, explicó que cuando el Poder Ejecutivo observa una ley, y es devuelta a las Cámaras, debe ser introducida en la sesión siguiente.

Al momento de iniciar los debates el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió que se apruebe tal como fue enviada al Poder Ejecutivo anteriormente y reiteró su posición de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Rechaza protestas

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó su rechazo a cualquier acción que violente la paz y seguridad que gozan los dominicanos, luego que el Senado acogiera las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto que creaba Loma Miranda Parque Nacional.

Lizardo Mézquita fue enfática al destacar que “estamos en la época de actuar de manera civilizada, estamos consensuando y cada uno ha planteado su punto de vista y estamos actuando conforme lo establece la Constitución de la República”.

Lizardo Mézquita respondió en estos términos a una pregunta de periodista en torno a lo anunciado por algunos sectores que anunciaron movilizaciones si no se rechazaban las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo al proyecto Loma Miranda.

“De manera que el pueblo dominicano requiere de paz, tranquilidad y hay que usar los métodos civilizados y apropiados, ningún sector tiene derecho a intranquilizar al pueblo dominicano”, dijo.