Advierten al Gobierno quedan 13 días para cumplir demandas de Monte Plata


Foto: Momentos de la reunión de este Jueves en FENATRANO


El Observatorio Pro-desarrollo de la provincia Monte Plata recordó este jueves al Gobierno que le quedan 13 días para iniciar las obras exigidas en esa provincia o de lo contrario estarán convocando otra jornada de lucha, que advierte será de mayor intensidad.

Reunidos en asamblea, los coordinadores del Observatorio pasaron revista al reciente paro de 48 horas en esa provincia, el cual fue calificado de exitoso por la integración total de la población, así como el sector comercio y transporte.

Santo de los Santos (Juanito Loto), uno de los voceros del organismo, expresó que están abiertos al diálogo con las autoridades del Gobierno, pero, que esas conversaciones serán con propuestas concretas y soluciones a las reivindicaciones sociales que dieron origen al paro los días lunes 13 y martes 14 pasados.


El dirigente manifestó que no están dispuestos a que el Gobierno siga postergando las inversiones sociales, ya que no le dejaran otro camino a las entidades que integran el Observatorio Pro-desarrollo de seguir la lucha en las calles por el derecho a mejores condiciones de vida.

El dirigente social afirmó que el Observatorio agostó todos los procedimientos de acercamientos y de propuestas con las instituciones del Gobierno que tienen la responsabilidad de resolver los problemas que les afectan, a lo cual no han dado una respuesta sincera.

De los Santos explicó que una de la principal demanda es la continuidad de la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), para que no sea eliminada en esa provincia.

“Actualmente la extensión universitaria cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes, de las que el municipio de Sabana Grande de Boyá posee la mayor cantidad de alumnos inscritos con 226”, destacó.

El Observatorio también exige rescindir el contrato "leonino y fraudulento" firmado por el gobierno con la empresa que tiene bajo su control la autovía Santo Domingo -Samaná, debido a que los 2 mil 300 millones de pesos anuales que se le pagan por peajes “sombra” pueden ser utilizados para construir decenas de obras en la provincia.

Las reivindicaciones sociales que reclaman las comunidades están ubicadas en Don Juan, donde piden la terminación de las carreteras Don Juan-Cevicos y la construcción y pavimentación de calle de El Bosque.

De igual manera en Peralvillo: carretera Peralvillo – La Gina; Peralvillo – La Guázuma, construcción de puente sobre los  ríos Ozama y La Guázuma; dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación de otros contratos de infraestructuras.

En Bayaguana: carretera Bayaguana- Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos – Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón;  Sierra de Agua – El Guanito ; Bayaguana – El Puerto; Bayaguana, Mata San Juan – Sabana del Medio.

En Sabana Grande de Boyá: piden el arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano y los distritos municipales de Gonzalo y Majagual, así como la reparación de 7 válvulas de aguas que mantienen al municipio sin recibir el preciado líquido.

De igual forma en Yamasá: terminación de la carretera Yamasá – Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.

También en Monte Plata: reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano y losdistritos municipales de Boyá, Don Juan y Chirino.

El sector transporte demanda la construcción de la carretera Peralvillo-Guanuma-El Corozo; la carretera Peralvillo – La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar los reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.

Los habitantes de la zona rural demandan del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el cese de la entrega de las tierras a terratenientes, legisladores y funcionarios en detrimento de la producción local.

De igual manera exigen financiamientos blandos y maquinarias para preparar los terrenos y producir alimentos que puedan suplir los mercados nacionales.

Finalmente, el dirigente social Santo de los Santos minimizó las críticas hechas por el senador Charlie Mariotti y manifestó que tiene 12 años como legislador  y no ha podido lograr que su gobierno resuelva un solo problema de los múltiples que tiene la demarcación.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES