Gobierno niega acuerdo para no repatriar haitianos


El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, negó categóricamente este viernes que haya un acuerdo secreto para no repatriar a los extranjeros en condición irregular en República Dominicana, tal y como denunciara la Fuerza Nacional Progresista en declaraciones atribuidas a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El también director General de comunicación del Gobierno aseguró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es parte de un proceso planificado.

Explicó que terminada la inscripción de los extranjeros en el mencionado plan ahora se está en la entrega de carnets, que hoy se realiza en el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras ciudades.


“El gobierno de República Dominicana quiere evitar cometer errores, entonces vamos a avanzar en este proceso de entrega de carnets, esa es una política definida con muchísima antelación por el propio presidente Danilo Medina, y es una decisión soberana del Gobierno”, argumentó.

“No es verdad que República Dominicana haya negociado nada, es una política definida que terminado el plazo de inscripción corresponde entonces la entrega de carnets”, precisó.

Rodríguez Marchena denunció que cada día siguen entrando a territorio dominicano haitianos que huyen a la situación que viven en su país debido a que el Gobierno de la vecina nación ha sido incapaz de crear políticas públicas.

Argumentó que esa situación impide en Haití la generación de empleos y que llegue la inversión extranjera que permita que los hijos de sus ciudadanos puedan acceder a la educación y la salud.

Aseguró que esta situación provoca que los haitianos huyan hacia República Dominicana sin que siquiera tengan documentos, porque el gobierno haitiano ha sido incapaz de documentar a sus ciudadanos en su territorio.

“Entonces nuestras Fuerzas Armadas, a través del Cesfront y la Dirección de Migración, todos los días devuelven personas, todos los días, eso es permanente, personas que entran al país de manera irregular, por un monte, es devuelto”, dijo.

Sostiene que en la actualidad no existen condiciones para que se produzca un diálogo entre el país y Haití, debido a que las autoridades de la vecina nación tienen en su agenda internacional dañar la imagen de República Dominicana.

Puntualiza que para que este diálogo se produzca entre ambas naciones, Haití tiene que adoptar una actitud serena, tranquila y reconocer la verdad.

“Dónde está la verdad, en lo que ha dicho República Dominicana, nosotros estamos diciendo permanentemente la verdad, entonces en medio de esta campaña internacional que tiene el Gobierno de Haití, que quiere evadir su enorme irresponsabilidad frente a su pueblo y quiero insistir, irresponsabilidad frente a su pueblo, entonces quiere encontrar en República Dominicana un chivo expiatorio para evitar darle explicaciones a su pueblo”, señaló.

Dijo que el Gobierno haitiano debería estarle explicando a su pueblo por qué sus ciudadanos “están huyendo despavoridos de Haití a nuestro país debido a la falta de políticas”.

Sostiene que el Gobierno haitiano con su irresponsabilidad le está haciendo daño a República Dominicana, debido a que le está creando una presión migratoria que es insostenible.

Canciller

En términos similares se pronunció ayer el ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien dijo que mientras el gobierno haitiano mantenga su actitud de ataques contra República Dominicana no habrá condiciones para dialogar con las autoridades de la vecina nación.

“Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas, contra la otra parte”, precisó Navarro.

Proclamó que la OEA, se juega su credibilidad con el informe sobre la visita de la comisión que estuvo en el país, constatando la aplicación del Plan Nacional de Regularización.

El canciller rechazó enfáticamente las versiones que indican que se había negociado la posposición del retorno voluntario, lo que además definió como fruto de las especulaciones.

UN APUNTE

La Fuerza Nacional Progresista demandó del Gobierno una aclaración pública con relación a la veracidad de las declaraciones emitidas por el secretario general de la OEA, Luis  Almagro, con relación a que las autoridades dominicanas se habrían comprometido, a solicitud de ese organismo, a no realizar repatriaciones, incluidas las voluntarias, de ningún nacional haitiano, proceso que duraría hasta la conclusión del proceso de documentación de todos los registrados en el Plan de Regularización cuya fecha fue el 18 de julio de este año.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES