PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

miércoles, 29 de julio de 2015

OEA reconoce soberanía del país para política migratoria e insiste en diálogo con Haití

Luis Almagro, Secretario de la OEA
Al presentar su informe en Washington, Estados Unidos, la delegación de la OEA que visitó la República Dominicana y Haití reconoció que el país tiene el derecho a implementar su política migratoria e insistió en la necesidad de que ambos países se aboquen a un diálogo para solucionar el estatus migratorio de los indocumentados.

 “Se reconoce que la República Dominicana tiene el derecho como país soberano de establecer e implementar su propia política migratoria. Las autoridades de Haití reconocen este derecho de la República Dominicana, sin embargo,  señalaron que cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares previamente establecidos y consensuados”, dijo Luis Almagro, secretario del organismo, al presentar el informe en la sesión de hoy.


Tomando en cuenta estas observaciones, la Misión recomienda:

Facilitar el dialogo entre ambos países. Se recomienda que se organice un encuentro entre los dos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes.

Que la OEA facilite el diálogo con ambos países, con el fin de encontrar vías de solución a las dificultades presentes.

Establecer un mecanismo de entendimiento, en el marco de los estándares internacionales, que permita el traslado de personas entre ambos países.

Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registro en curso, en particular en el apoyo al Programme d’Identification et de Documentation des Immigrants Haïtiens a través del Programa de la Universalización de la Identidad Civil de las Americas —“PUICA”— de la OEA.

Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar mecanismos para ayudar a las personas desplazadas, en particular los más vulnerables.

Dijo que el informe establece que existe disposición de los países de reanudar, bajo ciertas condiciones,  el diálogo mutuo  y establecer mecanismos de solución de disputas en la temática migratoria en el corto, mediano y largo plazo. “Cuarto, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional, en ambos países, reafirman la necesidad de ayudar en la construcción de consensos y de soluciones tomando en consideración los intereses de los ciudadanos”, agregó Almagro.

Con eso concluyo mi informe y nuevamente agradezco a las autoridades de República Dominicana y de la República de Haití, así como a todas las personas de ambos países que tomaron tiempo de su agenda para recibir a los miembros de la misión técnica de la OEA.