INFORME DEL SIUBEN REVELA AVANCE DE MONTE PLATA


El estudio, establece que esta provincia pasó del lugar tres al seis entre las más pobres del país

POR FREDDY DE LEÒN BELLO
         FAUSTO H. MORENO

MONTE PLATA.- Un informe realizado por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN revela que desde el 2005 al 2015  esta provincia ganó 5 puestos en el mapa de la pobreza.

Según la base de datos del SIUBEN, para el año 2011, Monte Plata pasó del lugar 3 al  6 entre las provincias más pobres del país.  Los datos de la entidad están  en un levantamiento hogar por hogar dirigido por el Gabinete Social del gobierno dominicano.

De acuerdo al organismo para el 2011 las provincias con mayor índice de pobreza son: 

1-ELIAS PIÑA
2- BAHORUCO
3- EL SEYBO 
4- HATO MAYOR
5-INDEPENDENCIA
6-MONTE PLATA
7-AZUA 
8- SAN JUAN
9-BARAHONA  
10-SAN JOSÉ DE OCOA


Otro estudio más reciente del SIUBEN 2015, coloca a Monte Plata en la octava posición en un ranking de las diez provincias de mayor nivel de pobreza.

1-ELIAS PIÑA
2-EL SEYBO
3-BAHORUCO
4-PEDERNALES
5-MONTE CRISTI
6-INDEPENDENCIA
7-SAN JOSÉ DE OCOA
8-MONTE PLATA
9-SAN JUAN
10-BARAHONA

La mejoría
De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por la institución esta mejoría  tiene su fundamento en que Monte Plata ha podido ir borrando puntos negativos en su aparato económico, por ejemplo ha logrado superar el   colapso de la industria azucarera y la salida del país de Dole Dominicana.

Ambas empresas, una estatal y otra de capital privado generaban la  mayor cantidad de empleos en la provincia, pero con su desaparición la zona recibió un duro revés, que para el año 1990 la llevó al segundo lugar en el mapa de la pobreza, solo superada por Elías Piña, que ocupaba el primer puesto.

El informe da cuenta que para la década de los noventa la provincia tuvo varios intentos de levantarse, pero para el 1998 fue golpeada por George, uno de los  más poderosos huracanes que ha pasado por el territorio dominicano, el cual destruyó, las escasas fuentes de producción que quedaban: Las plantaciones de Cacao e Induspalma Dominicana.

Esta situación adversa mantuvo a Monte Plata en la extrema pobreza hasta el año 2006, cuando comienza nueva vez el proceso de recuperación. Para la fecha, se celebran los Juegos Nacionales con la construcción de complejos deportivos en todos los municipios de la provincia, incluyendo obras colaterales como carreteras, puentes y electrificación. La inversión  superó  los 3 mil millones de pesos, los cuales generaron ingresos significativos  y dinamizaron la economía local.

Luego la construcción de la Autovía del Nordeste, permitió la comunicación terrestre y acercar la provincia a puertos y aeropuertos, lo mismo a los centros turísticos, Juan Dolio, Bocha Chica, Samaná y Las Terrenas. 

Entre periodo 2010-2014, el Bloque Cacaotalero #2 de Yamasá  da paso firmes hacia lo positivo, un proceso de recuperación que le permite llegar  a los 4 mil productores, gracias al financiamiento proveniente del Estado, mediante el Banco Agrícola, que le facilitó más 200 millones de pesos a un 5% de interés anual.
Por eso el presidente del Bloque, José Galán, asegura que al día de hoy el Cacao de Yamasá tiene denominación de origen convirtiéndose en el primer exportador a los mercados de la Unión Europea.

Según destaca la Unidad de Electrificación Rural (UER), el 95 de comunidades rurales de la provincia tienen acceso al Sistema Nacional Interconectado (SIN), lo que garantiza energía eléctrica a los habitantes de esos lugares.

A partir del 2013 la Asociación de Ganaderos de Monte Plata( AGAMPTA), instaló una planta procesadora de leche producida en la provincia por más de 200 socios, actualmente se están supliendo unas 150 mil raciones  para el desayuno escolar de la zona y parte de Santo Domingo Norte. 

Para esto AGAMPTA ha recibido el apoyo del gobierno mediante un crédito por factoring superior a los 45 millones de pesos.
 Mientras que Banca Solidaria, con su actividad de fomentar y desarrollar la micro y mediana empresa aprobó más de 6 mil 500 préstamos para  una suma de 272 millones colocados en manos de gente trabajadoras y emprendedoras.

Otros repuntes
Actualmente Monte Plata produce la mejor piña del país, 20 mil tareas están sembradas de la variedad MD2, con certificación internacional y con mercado asegurado en varios  países de Europa y Estados Unidos.

La Asociación de Apicultores de Bayaguana produce una de las mejores mieles dominicana,  contando con el financiamiento del gobierno que  le aprobó un crédito de 15 millones de pesos que fueron repartidos entre 150 apicultores con 3,175 colmenas  para una producción de 570 nuevos tambores de miel.

Con  el Proyecto Nuevo Sabor de la Caña, se busca  que Monte Plata vuelva a producir azúcar y Panela, para ello se están preparando unas 16 mil tareas para este cultivo en la zona de Chirino, lo que generará 180  nuevos empleos. Además los nuevos colonos podrán vender la caña a otras empresas como Ron Matusalem, la cual se instaló en esa zona a fin de producir alcohol para la exportación a Estado Unidos y países europeos.

Educación
La extensión universitaria del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña ISFODOSU, Recinto Felix Evaristo Mejía, trabaja en la formación de 400 estudiantes en las diferentes áreas de educación, los cuales están en fase final de ciclo.

Resultado de imagen para isfodosu monte plataSe tiene  proyectado para la segunda promoción ingresar igual número de profesores con lo que se cumplirá la meta de preparar académicamente los maestros que requiere la provincia durante los próximos 15 años.

Unos cien centros educativos han sido intervenidos entre reparaciones y nuevas edificaciones en toda la provincia desde el 2012 hasta la fecha, lo  que no solo ha generado desarrollo económico con la generación de empleos sino que también ha contribuido al fortalecimiento del comercio local, el cual ha visto incrementar sus ventas de materiales para  construcción.
El Plan Quisqueya Aprende Contigo ha superado las metas de sacar del analfabetismo a unas 30 mil personas de la provincia.  Con los resultados obtenidos hasta el momento  Monte Plata se mantiene  en el segundo lugar de todo el país con un 139% de efectividad, solo superada por Sánchez Ramírez, que ha logrado un 142%.

Pero  todo no se queda ahí, ya en Monte Plata  se trabaja en procura crear la Ciudad del Conocimiento, se trata de  diseñar un complejo educacional que cubra todos los niveles, desde la estancias infantiles hasta los estudios superiores, para ello ya se levantan las estructuras físicas, como liceos, talleres y locales para la parte técnico profesional. El proyecto estará integrado con el complejo deportivo, que además de las instalaciones  existentes, como legado de los Juegos Nacionales también tendrá un campo de Futbol.

También se espera para el  año 2016 el  inicio de las operaciones de la Universidad Católica de Santos Domingo,  lo que permitirá abrir carreras en el territorio.

El Plan Piloto Programa Alimento Escolar (PAE) desarrolla un Plan modelo, mediante el cual  los productos  de la provincia serán usados en la alimentación de los estudiantes en las tandas extendidas. Con esto se busca que los productores locales se conviertan en suplidores del Estado y  toda la alimentación escolar sea producida en la comunidad.  Este plan posteriormente será extrapolado a todo el país.

Salud
Las autoridades de Salud de Monte Plata trabajan 24-7  a fin de garantizar un buen servicio en los 34 centros de atención de primer nivel,  un centro de diagnóstico en Bayaguana, 3 hospitales de segundo nivel y uno de tercer nivel con categoría provincial. ´´En adición están los Trabajos preventivos de la Dirección Provincial de Salud, lo que demuestra  que andamos ante un territorio  Saludable´´.Dijo  Eugenio Gómez director regional de Salud.

Al día de hoy, en la provincia se han entregado unas 29 mil Tarjetas Solidaridad, contentivas de seguro médico de SENASA, Asignación alimentaria y escolar, Bono Luz y Gas y programa para envejecientes. 

Sistema Vial
Las carreteras de esta provincia son prioridad para la autoridades locales y para el gobierno,  no solo por entender que facilitan la salida  de  productos a los grandes lugares de consumo, sino porque permitirá el ágil desplazamiento de los turistas a los diversos lugares y atractivos naturales de la zona.

Por tanto se trabaja en el tramo Don Juan-Yamasá, Yamasá-Peralvillo y están en carpeta, Bayaguana- Guerra, Don Juan Cevicos, Bayaguana-El Puerto y El Cinco-Chirino.

También Los Botados- Mamá Tingó,  El circuito Comate-Comatillo- Sierra de Agua-Los Hidalgo-Antón Sánchez, circuito Sabana Grande de Boyá-Piraco-Los Pececitos-Batey Luna-Los Guineos-Rincón Claro-Hato San Pedro.  Asimismo Villa Mella-Yamasá y Cruce la Bomba-Monte Plata,´´ son asuntos que no resisten  aplazamientos´´, comentó el ingeniero Ricardo Contreras, quien dirige los trabajos.

La semana pasada se inició un amplio programa de reconstrucción y rehabilitación unos 60 kilómetros de caminos vecinales diseminados en toda la geografía provincial.  Y próximamente será aperturado el Plan Nacional de Asfaltado en los municipios de la provincia, donde se tiene contemplado pavimentar más  de cien kilómetros de calles y vías en los municipios que integran esta demarcación.   

Testimonios
´´Una muestra axiomática de que estamos creciendo es que las entidades financieras  y cooperativas, como el Banco de Reservas, que solo tenía oficinas en el municipio cabecera ha decidido expandirse e instalarse en Bayaguana y Sabana Grande de Boyá´´, así se expresó Ramón Pérez Ventura, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monte Plata.

Agrega las grandes tiendas y supermercados han hecho lo propio, tienen sucursales en los demás municipios de la provincia, obedeciendo al dinamismo y movimiento de dinero que han generado lo proyectos de desarrollo que se han ejecutado durante los últimos diez años.

´´Evidentemente que hemos avanzado, por ejemplo en el sector lechero comenzamos suministrando unas cinco mil raciones al desayuno escolar y ya estamos alcanzando las 150 unidades, gracias a los financiamientos provenientes del Estado´´, aseguró Marcos Ruedan,  ejecutivo de la procesadora de lácteos de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata.

Futuro
El turismo alternativo o ecoturismo constituye uno  de los recursos concretos con que cuenta la provincia de Monte Plata para generar riquezas, sus encantos naturales la potencializan como una de las zonas con mayor futuro en ese tipo de negocio.

Los avances en ese sector alcanzar la formación de la Federación Provincial de Ecoturismo y las asociaciones municipales, con centros y atractivos que ya reciben turistas de diferentes puntos del mundo, aquellos que buscan más allá de sol  y playa.  Todo lo anterior en sus inicios, requiriendo desarrollo y mayor inversión, más los destinos están ahí en la zona de Los Haitises,  Sierra de Agua, Salto Socoa, Sierra de Yamasá, Ruta del Cacao, Don Sergio, Salto de la Sabana, Serapio, entre otros.  
Resultado de imagen para santuario santo cristo de bayaguanaPara el turismo religioso se avanza en la construcción del Santuario Santo Cristo de los Milagros, proyectado a ser entregado para el año 2016, según su promotor Charlie Mariotti, También será  parte del paquete, la ruta de la Iglesia colonial de Boyá.

Por otra parte,  se ha proyectado la entrega de un nuevo acueducto que aportara un millón 200 mil galones de agua potable al sistema de abastecimiento del líquido  de Monte Plata.   Se espera que en los próximos días sean contratados los nuevos acueductos de Bayaguana y Don Juan. Asimismo los sistemas cloacales de los 5 municipios de la provincia.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES