Senador Mariotti defiende suspender entrada en vigencia de la Ley del Notario



SANTO DOMINGO. - El senador Charlie Mariotti defendió este martes la modificación de la nueva Ley 140-14 del Notario, y suspender su entrada en vigencia por un año, la cual considera que encarecería el costo de las viviendas de interés social y contribuiría a la desaparición de los jueces de paz y a los alguaciles en el país.

El legislador por la provincia de Monte Plata rehusó opinar sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez, quien adelantó  que la Cámara Baja rechazará cualquier intento de impedir su aplicación, aunque estará abierta a discutir cualquier propuesta de modificación a la referida ley.

Mariotti dijo que la nueva Ley del Notario en su artículo 18 congela el número de notarios en el país.



“Se dice que en el país hay 3,400 notarios, convierte el notariado en vitalicio, pero además, lo mismo que hizo la Constitución de la República con los diputados, esa ley congela el número de notarios en la República Dominicana, es decir, que hasta que no se muera un notario no habrá otro notario”, adujo el senador por Monte Plata.

Manifestó que la vocación de cualquier ser humano o profesional es totalmente coartada con esa ley, cuando lo que debe primar es la dinámica económica del país.

Indicó que los cónsules  y vicecónsules que son designados por el Poder Ejecutivo para hacer subalterno de dicha legislación, de acuerdo con el párrafo cuatro  de dicha Ley.

En el caso de los honorarios, el senador Mariotti indicó que el numeral cinco de la Ley del Notario del artículo 66,  dice que a la hora de un negocio por consentimiento mutuo, pero que cuando se va hacer el inventario de muebles e inmuebles, el notario recibirá el 1%.

Expresó que el notario es parte del negocio de un matrimonio o divorcio, sea esto, una finca, un apartamento. “Es un heredero”, adujo Mariotti.

Indicó que de los contratos de RD$500 mil pesos a un millón 500 mil pesos, “eso es una casa de interés social”, corresponderá  RD$20 mil para el notario, y si es a través de un banco, habrá que agregarle el gasto de cierre. También para una venta, una hipoteca.

También, dijo que esta ley hace desaparecer al juez de paz y a los aguaciles, tal como lo establece el capítulo sexto, por lo cual, la Suprema Corte Justicia está protestando.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES