Ministerios de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores reiteran Haití viola compromisos



Los Ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Relaciones Exteriores (MIREX) reiteraron que la prohibición de importación de distintos productos dominicanos por vía terrestre que mantiene el gobierno de Haití constituye una flagrante violación de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países vecinos, además de que resulta una medida discriminatoria e incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.

El  ministro de Industria y Comercio José Del Castillo Saviñón y el  canciller Andrés Navarro indicaron que el gobierno dominicano manifiesta su total inconformidad con la "arbitraria medida" aplicada desde el pasado primero de octubre de este año, en perjuicio de la importación de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, empaques de foam, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos.


Asimismo, mantequilla para cocinar, manteca, estructuras metálicas de construcción, pastas alimenticias, metal expandido y hojas (chapas), tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snack, maíz molido, colchones, maquinarias pesadas para la construcción, utensilios plásticos para el hogar y galletas.

En rueda de prensa, efectuada en la sede de la Cancillería, el titular del MIC informó que con esta prohibición el comercio formal  pierde alrededor de unos 400 millones de dólares al año y que además esto podría incrementar el contrabando de mercancías hacia el vecino país.

José Del Castillo y el canciller Navarro, han desplegado ingentes esfuerzos en pro de resolver la perjudicial situación a través de la identificación de los mecanismos legales internacionales que demuestran la incompatibilidad de la dicha medida.

Se indica que el conjunto de los referidos productos constituyen aproximadamente unas 574 líneas arancelarias que el gobierno haitiano no ha notificado de manera oficial a su homólogo de la República Dominicana.

"La República Dominicana, a través de su Misión Permanente en Ginebra, sometió un recurso de consulta hace varias semanas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual permitió presentar el caso el pasado 29 de septiembre ante el Comité de Acceso a Mercados de dicha entidad, con lo cual mostró su preocupación frente a la medida comercial adoptada por el gobierno de la República de Haití", explicó el titular del MIC.

Asimismo, dijo que por esa limitación comercial, República Dominicana ha recibido el apoyo de naciones de la región como Panamá, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Tanto del Castillo Saviñón como Navarro mantienen abiertos los canales de comunicación y consultas con los diversos actores del sector privado vinculados al comercio con Haití, además de ofrecerles todo el apoyo del gobierno dominicano.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES