PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

PUBLICIDAD PAGADA

lunes, 30 de noviembre de 2015

Inauguran edificio del Servicio Nacional de Salud (SNS)

Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, se dirige al publico presente

Ministra de Salud afirma separación de funciones es herramienta para sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Santo Domingo, R.D.- El Servicio Nacional de Salud inauguró el edificio que alojará sus oficinas. Se trata de la institución que a partir del próximo 1 de enero de 2016 gestionará directamente la atención en salud a las personas a través de la Red Única de Servicios, conformada por todos los hospitales de propiedad estatal.

La ministra de Salud afirmó hoy que el sistema de salud de la República Dominicana se ha caracterizado por la alta concentración de funciones, poca eficiencia y pobres resultados a nivel público, así como una muy pobre regulación y seguimiento tanto de lo público como de lo privado.

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural del edificio que aloja al Servicio Nacional de Salud, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la Reforma del sector salud, expresada a través de la Ley General de Salud y de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, manda a separar las funciones de financiamiento, regulación y provisión, con la finalidad de que quien dicte las normas y procedimientos y los haga cumplir (el Ministerio) no sea la misma instancia que la ejecute ni que las financie.


En tal sentido, y una vez separado ya el financiamiento vía el aseguramiento, se procede a separar la prestación de la conducción, regulación y garantía colectiva.

Guzmán Marcelino expuso que es así como, a través de la Ley 123-15 se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad responsable de la Red Pública de Servicios de Salud, integrada por los servicios del Ministerio y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

“Ahora es el Servicio Nacional de Salud quien coordina los Servicios Regionales de Salud (SRS). Es el encargado de fortalecer, evaluar, planificar y supervisar sus actividades y rendimiento”, añadió.

Esta separación de lo que hasta ahora había sido el rol más demandante del Ministerio, y que le impedía mayor dedicación a las otras funciones, le permitirá concentrarse en su Rol Rector del Sistema Nacional de Salud, Regulador y Garante de la Salud Colectiva, conforme explica la Ministra de Salud.

En lo adelante -dijo- el Ministerio fortalecerá su capacidad de evaluación de estrategias, políticas y planes de salud, de dirección, concertación, movilización de actores y recursos del sector; de análisis de situación y definición de prioridades y objetivos sanitarios.

Guzmán Marcelino explicó que el ente rector desarrollará con mayor fuerza la capacidad de formulación, diseminación, monitoreo y evaluación de estrategias, políticas y planes de salud; armonizará la cooperación y la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la medición del logro de metas, de los recursos utilizados y de la eficiencia del sistema en su conjunto.

Explicó, asimismo, que el Ministerio trabajará con mayor fuerza en formular y hacer cumplir las regulaciones. También, desarrollará mejor la regulación de insumos médicos y tecnología sanitaria; de bienes y servicio, medioambiente; y la regulación y certificación de recursos humanos en salud.

Del mismo modo, se ocupará la formulación de políticas para modular distorsiones en el financiamiento sectorial, la definición de un conjunto garantizado de prestaciones; de poblaciones y territorios a ser priorizados, y las acciones de promoción y prevención de la salud colectiva.

El Director del SNS
En su discurso, el director general del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza significó que el edificio es la casa que representará los servicios de salud en todo el país, ya que desde el SNS se coordinarán todos los esfuerzos para tener un modelo de salud estandarizado y que responda a la demanda de las dominicanas y dominicanos.

Agregó que desde aquí “se coordinará con los Servicios Regionales de Salud, se recibirá a los directores regionales, a los gerentes de áreas, directores de zona, en fin, todos los recursos humanos y todo el personal relacionado con los servicios que la ciudadanía tiene derecho a recibir con calidad y calidez”.

Junto a la ministra de Salud Pública y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, encabezaron el acto el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado, ingeniero Francisco Pagán; y la representante para la República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), doctora Alma Morales Salinas.

Distribución por servicios
En su primer nivel, el edificio sede de las oficinas del Servicio Nacional de Salud (SNS) ubicada en la calle Leopoldo Navarro esquina César Nicolás Penson, del sector Gazcue, Distrito Nacional, alojará a la Oficina de Acceso a la Información (OAI), así como a las gerencias de Gestión Humana o Recursos Humanos, Seguridad Hospitalaria; e Ingeniería.

Mientras, la Dirección Ejecutiva y las gerencias Técnica, de Planificación, Proyectos, Comunicación y Relaciones Públicas y Administrativa estarán ubicadas en el segundo nivel. En el tercero funcionarán las gerencias de Servicios Especializados, Atención Primaria, Emergencias y Desastres y Suministro de Medicamentos y Material (SEGEMI); y Odontología.

Finalmente, en el cuarto nivel estarán ubicadas las gerencias de Revisión de Cuentas, Tecnología de la Información y la Comunicación, Laboratorio y Banco de Sangre y la de Enfermería. Allí se ubica también el salón de reuniones.