Presidente Medina visita la comunidad de Juan Sanchez en Monte Plata


Juan Sánchez, Monte Plata.- El presidente Danilo Medina reveló este domingo que el Gobierno ha planificado que para el año 2016 todos los niños y niñas que cursan sus estudios en el sector público ingresen a la Jornada Escolar Extendida, constituyéndose en un hito para la enseñanza en el país.

Dijo que eso no solamente mejorará la calidad de la educación de la República Dominicana, sino que, también, dará un gran impulso a la agropecuaria nacional.

El Jefe del Estado hizo el planteamiento a los miembros de la Asociación de Ganaderos La Altagracia, de aquí, quienes instó a prepararse para dar respuesta a la demanda de productos agropecuarios que significará la ampliación de la Tanda Extendida.

“El número de estudiantes en la Jornada Escolar Extendida será aumentado en diciembre de este año a un millón, y para el 2016 esperamos que sea la totalidad de niños y niñas. Esto incrementará la demanda de leche, queso y otros productos de la agropecuaria”, expresó.


Vivir de la agropecuaria

El mandatario dijo que cuando inició sus visitas al campo para promover el crédito, las personas más adultas le informan que sus hijos no querían seguir el trabajo porque no había futuro en la zona rural, “pero hemos demostrado que sí se puede vivir de la agropecuaria”.

Sostuvo que desde que los productores agropecuarios comenzaron a recibir recursos económicos a una baja tasa de interés por parte del Gobierno, la situación les ha cambiado positivamente.

“Indudablemente que ya sí se puede vivir de la agropecuaria; sobre todo ahora con la mayor demanda que significa la Jornada Escolar Extendida”, refirió.

El Jefe del Estado los puso de ejemplo a ellos mismos (los ganaderos del municipio Sabana Grande de Boyá), que venden actualmente, a buenos precios, toda la leche que producen para el desayuno escolar.

Titulación a buen ritmo

Ante una petición del parcelero Catalino Amparo de que a los productores pertenecientes a los ocho asentamientos de la zona les concedan los títulos definitivos a la tierra de la reforma agraria, el mandatario afirmó que el proceso marcha a buen ritmo a nivel nacional.

Sostuvo que en el caso particular de Monte Plata, enviará el próximo miércoles una comisión de funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el IAD, el Banco Agrícola y de otras instituciones estatales con la finalidad de que avancen el proceso en ese sentido.

Dijo que es consciente de la importancia que reviste el que los propietarios tengan títulos definitivos porque eso, incluso, los convierte en sujetos activos de crédito.

Viviendas, acueductos y taller para mujeres

El presidente Medina aprovechó la visita para ordenar la entrega de RD$14 millones para la terminación de 45 apartamentos del complejo habitacional de 372 viviendas construido por el Gobierno; RD$1 millón para la terminación del acueducto del distrito municipal de Majagual y otros RD$700 mil destinados a un taller mujeres, a fin de mejorar más empleos en ese segmento poblacional.

Asimismo, dispuso la donación de un autobús a los estudiantes universitarios y la evaluación para la construcción de un centro educativo en la comunidad Juan Sánchez que permita a los educandos preuniversitarios concluir el bachillerato en el lugar. También el asfaltado de las calles de Sabana Grande de Boyá y otras localidades.

Respecto a las solicitudes para la rehabilitación de los caminos vecinales, informó que el tema será abordado con la comisión de funcionarios que retornará el miércoles.

En lugar de 300, financiamiento para 1,000 vacas

El Presidente Medina aprobó el financiamiento solicitado por los ganaderos, pero con la condición de que habrá de ser rediscutido con el propósito de que sea de mayor envergadura, de manera que les proporciones beneficios para convertirse en clase media.

Sugirió que en vez de 300 vacas madres para el mejoramiento genético sean mil, y que los asociados pasen de 72, como en la actualidad, a superar las tres centenas.

Favoreció la instalación de un moderno centro de acopio para el manejo adecuado de la leche y la adquisición de un camión refrigerador que sirva para recoger y almacenar el producto.

Otro financiamiento que en lo adelante se evaluará es uno destinado a productores de queso.

El presidente de la República estuvo acompañado en su visita a esta comunidad de José Ramón Peralta y Angel Estévez, ministros Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente; Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; Emilio Olivo, director ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano (IAD); y Justo de la Cruz, coordinador ejecutivo del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República; así como de sus asistentes Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

Además estuvieron el senador Charlie Mariotti y el diputado Ricardo Contreras. El primero explicó la situación de vida en Monte Plata, y destacó los esfuerzos que ha hecho la administración que encabeza el presidente Medina para mejorar las condiciones de los pobladores de esa provincia.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES