MS anunció que el próximo fin de semana realizará una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos; participarán todas las instituciones públicas

Rueda de prensa de la Ministra de Salud Altagracia Guzmán y el Director 
Nacional de Salud Dr. Ramón Alvarado Mendoza

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Salud de Salud anunció este domingo que por disposición del presidente Danilo Medina todas las instituciones del Estado se integrarán el próximo fin de semana a una jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos.

A través de un boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Estratégica, la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino informó que con la jornada a efectuarse el viernes y sábado próximos es para prevenir la propagación del virus del Zika, que ya circula en algunos municipios del país.

Se recuerda que este sábado el Ministerio de Salud confirmó 10 casos de Zika detectados mediante pruebas de biología molecular realizada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a 27 muestras enviadas por las autoridades dominicanas de salud.


Los casos confirmados son de personas que residen en los sectores Gazcue y Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, así como de los  municipios Santo Domingo Norte; Jimaní, en la provincia Independencia; y Santa Cruz de Barahona.

Desde este lunes, como parte de la respuesta gubernamental, el Ministerio de Defensa procederá a realizar una jornada masiva de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en los municipios y sectores donde ha sido detectada la circulación del virus transmitido por el mosquito Aedes aeypti, que también transmite los virus del Dengue y la Chikungunya.

Este domingo el presidente Danilo Medina convocó y encabezó una reunión con titulares de todas las instituciones directamente vinculadas a la salud, agua, agricultura, medio ambiente, organismos de socorro y seguridad nacional.

En el encuentro efectuado en el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó los términos del decreto presidencial emitido ayer, sábado, mediante el cual instruye a todos los estamentos gubernamentales para que se pongan a disposición y colaboren con el Ministerio de Salud en todo lo relacionado a prevenir riesgo y a evitar la propagación del Zika.

Mientras, el Ministerio de Salud continúa ejecutando el plan de prevención y respuesta, con énfasis en la eliminación de criaderos y llevando mensajes educativos a la población para que esta también adopte medidas de autoprotección.

Entre esas medidas se incluye mantener las casas, locales, solares y sus entornos libre de chatarras y desperdicios que puedan servir como criaderos, mantener bien tapada el agua que necesita almacenar y acudir al centro de salud más cercano, si presentara cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor de barriga, malestar general o conjuntivis no purulenta o sin lagaña.

Expresó que el referido decreto presidencial da una fuerte sostenibilidad a las sistemáticas acciones de coordinación interinstitucional e intersectorial  que desarrolla el Ministerio desde que la autoridad sanitaria internacional emitió la alerta preventiva.

Guzmán Marcelino reiteró la  exhortación a las parejas para que pospongan el embarazo mientras dure la amenaza epidémica y  a las embarazas para que usen el mosquitero al descansar, pantalones y mangas largas. También, aplicarse repelente, siguiendo las indicaciones de su etiquetado.


Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES