Danilo Medina entrega RD$200 millones a 40 organizaciones de pequeños productores

Dr. Pablo Contreras recibe el cheque de manos del presidente de la
República Lic. Danilo Medina

Santo Domingo, R.D.-En una iniciativa que expresa el recio compromiso de solidaridad del presidente Danilo Medina, fueron entregados hoy por el Jefe de Estado, fondos para 40 organizaciones de pequeños productores de 20 provincias del país.

Beneficiarios: hombres y mujeres y del campo
Se trata de beneficiarios, hombres y mujeres del campo, que fueron beneficiados con el 50% del financiamiento total de los planes de negocios correspondientes al Programa para el Desarrollo Económico Rural (Prorural), en su denominación Prorural Centro Este, el cual beneficiará a unas 16 mil familias, incluyendo tres mil mujeres y a dos mil jóvenes, representando el 25% de la cobertura.

Programa con cobertura nacional
El referido Programa, conjuntamente con el Prorural Oeste, forma parte del Programa para el desarrollo económico rural Prorural con cobertura nacional, y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contraparte del gobierno dominicano.

Alianza público-privada: la sinergia
La iniciativa constituye una medida de políticas implementadas mediante una alianza público-privada entre la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, manifestó que hoy se entregaron cerca de 200 millones de pesos gracias a las decisiones acertadas tomadas por el presidente Danilo Medina, en el apoyo a iniciativas de este tipo.


“Son 40 organizaciones de las más pobres de la República Dominicana, de 20 provincias del país”, dijo.

FIDA sorprendida de Visitas Sorpresa
Recordó que Josefina Stubbs, vicepresidenta del FIDA, en su visita al presidente Danilo Medina quedó impresionada y lo invitaron a ir a Roma y allí el Jefe de Estado habló de las Visitas Sorpresa.

“Cuando los jefes del FIDA vieron eso entendieron que lo que estaba diciéndoles el Presidente de la República Dominicana es lo que hace el FIDA, que es financiar a los pobres”, dijo.

Dijo que en el seguimiento a este proyecto, en tres meses y medio fueron elaborados 40 planes de negocios con 40 organizaciones que fueron refrendadas por el FIDA.

“Y hoy el FIDA nos ha depositado ya diez millones de dólares y de esos diez millones de dólares, por disposición del Presidente, que yo llamo agricultor, se van a entregar hoy cinco millones de dólares, equivalente al 50%”, dijo Osmar Benítez.

El compromiso de Danilo Medina con el campo es evidente
Osmar Benítez significó que “usted podrá tener diferencias con Danilo Medina, pero en este país es una falta de respeto decir que Danilo Medina no tiene un compromiso con el campo dominicano, porque la politiquería barata no puede entrar en este tipo de discusiones”.

Danilo Medina ha cumplido con lo que prometió
Dijo que la Junta Agroempresarial tiene más de 160 mil afiliados que pueden asegurar que Danilo Medina ha cumplido con lo que se comprometió.

El Gobernante hizo entrega de los cheques de apertura de las cuentas en el Banco de Reservas, con lo que quedó oficializada la bancarización de las primeras 40 asociaciones y cooperativas de pequeños productores, las cuales administrarán los recursos de dichos planes de negocios, preparados por las propias organizaciones, con el acompañamiento de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La iniciativa constituye una medida de políticas implementadas mediante una alianza público-privada entre la JAD y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que mediante ley, tiene la gobernanza para viabilizar la implementación del FIDA en el país.

Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, y gobernador en el país de los Fondos FIDA, al presentar los detalles del Prorural, señaló que las alianzas público-privadas constituyen un mecanismo idóneo y efectivo para ampliar políticas en el territorio que impacten el desarrollo económico a partir de la institucionalidad.

Dijo que como el desarrollo rural es una de las áreas priorizadas por el presente Gobierno, la entidad que dirige agotó un proceso de articulación con todas las instituciones públicas con mandato relevante para impactar el territorio, así como con la Junta Agroempresarial Dominicana, institución privada que reúne a más de 8 mil asociaciones y cooperativas de pequeños productores, compuesta por 168 mil 683 socios.

Definió ese proceso de articulación como una experiencia valiosa e inédita, que se espera pueda ser ampliada en el futuro, involucrando a universidades y otras instituciones privadas de apoyo al desarrollo.

La iniciativa, que ha contado con el beneficio de las leyes de Fideicomiso, de asociación público-privada, así como la de Concesiones que cursa en el Congreso Nacional, está conectada con el modelo innovador de las Visitas Sorpresa, que ha merecido el reconocimiento de otros gobiernos y de importantes organismos internacionales.

Con la puesta en marcha de este programa, hoy cientos de hombres y mujeres de origen rural comparten junto al Presidente el éxito de la transformación definitiva de una realidad como es la condición de marginalidad, exclusión y pobreza que por décadas se ha mantenido en el campo dominicano, y que el Jefe de Estado ha decidido revertir en beneficio de la población rural de la República Dominicana.

También integraron la mesa principal los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás y de Agricultura, Ángel Estévez.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES