Gobierno ha dignificado labor de los maestros; apoya formación de jóvenes


En los últimos cuatro años los sueldos de los maestros y maestras han sido aumentados en un 68 por ciento, afirmó el presidente Danilo Medina.

Estos profesionales reciben hoy mayor cobertura de salud y a los jubilados y pensionados del magisterio se les ha incrementado sus emolumentos en un 50 por ciento.

Danilo Medina se refirió al tema en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Dignificando el ejercicio magisterial
Sostuvo que ha cumplido con lo que se firmó en el Pacto Educativo y como parte de la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, se ha dignificado la labor de profesores y profesoras.

“Para los que decían que en este país los maestros estaban condenados a cobrar sueldos de miseria, vean como sí es posible cambiar las cosas, cuando existe la voluntad política para hacerlo”, indicó.

Medina dijo que en 2004 sólo se destinaban 48.5 millones de pesos para la formación docente y para este año esa suma será de 3,323 millones, mientras que de 2012 a 2015 se habían entregado 215,635 becas para maestros y maestras. Esto posibilitó que 98,872 profesores y profesoras recibieran una mejor formación.

Dijo que esos esfuerzos en beneficio del magisterio nacional forma parte de la Revolución Educativa que impulsa su gobierno y lo que establece el Pacto Educativo, que procura la implementación de una educación de calidad.

Quisqueya Aprende Contigo, orgullo nacional
Otro aspecto resaltado por el Gobernante en materia educativa fue el programa Quisqueya Aprende Contigo, gracias al cual, desde 2013, unas 940 mil personas están aprendiendo a leer y escribir.

“Cada vez estamos más cerca de superar el analfabetismo para siempre en nuestro país. Lo que hace cuatro años parecía un sueño ya es realidad para miles de hombres y mujeres que ahora pueden leer y escribir. Es otra gran conquista de nuestro país de la que debemos sentirnos felices y que, por supuesto, tampoco es fruto de la improvisación”, puntualizó.

Indicó que Quisqueya Aprende Contigo es el resultado de la labor conjunta de cientos de instituciones públicas y privadas, de la solidaridad de los dominicanos y de una decisión que nos enorgullece como nación.

Construir nueva generación de dominicanas y dominicanos
Alertó que si hay un colectivo de nuestra sociedad sobre el que pesan muchas viejas ideas y prejuicios injustos, son nuestros jóvenes, especialmente los de menos recursos.

Destacó que durante años, la sociedad los ha mirado con recelo y los ha estigmatizado, “los ha acusado de no querer trabajar, les ha cerrado las puertas y después se ha lamentado de que eligieron el camino incorrecto”.

Subrayó que llegó la hora de romper ese círculo y construir una nueva generación de dominicanos y dominicanas responsables y líderes.

De ni-ni a sí-sí
“Como he dicho en otra ocasión, nuestra meta es transformar a los supuestos ni-ni, en jóvenes sí-sí, que sí estudian, sí trabajan, y sí aportan al país. Jóvenes que sí se quieren quedar a construir el futuro de este país”, agregó.

Puntualizó que el primer paso para eso, ha sido confiar en ellos y en sus capacidades, “y por eso, la formación laboral es algo esencial para nosotros. Por eso estamos ampliando año tras año las capacidades de Infotep, que en 2015 impartió cursos a 649,800 participantes, y a casi dos millones desde que llegamos al gobierno”.

Indicó que hace apenas un mes, se realizó la primera gran graduación nacional del Infotep, en la que 6,000 estudiantes de 25 carreras se recibieron como técnicos y maestros técnicos, las competencias de más alto nivel que ofrece.

Dijo que el Gobierno ha comenzado a promover un nuevo modelo de alianzas público-privadas, tanto para formar a los jóvenes, como para apoyar que logren su primer empleo, de la que la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago y la Región Norte es la primera experiencia en ese sentido.

Gracias a este esfuerzo, más de 5,000 jóvenes de Santiago de escasos recursos se beneficiarán de capacitación y oportunidades de empleo, en sus propias comunidades. 

A juicio del Presidente, el objetivo es dar respuesta a las necesidades de formación, capacitación y empleo de los jóvenes en todo el territorio nacional, así como llevarles oportunidades allá donde estén, conectarlos con el mercado laboral, hacer de ellos profesionales competitivos y formados para que no tengan que migrar, ni del campo a la ciudad, ni de la ciudad fuera de nuestras fronteras.

Apoyo a la educación superior
Danilo Medina dijo que en su gobierno cada vez se le está dando más apoyo a la educación superior, por el deseo de contar con jóvenes líderes y bien formados en conocimientos y valores, capaces de tomar en sus manos la antorcha para dirigir el país.

Eso significa que se está reforzando la educación superior, no sólo porque es una parte esencial del ciclo formativo, sino porque además en el medio plazo vamos a tener cada vez más estudiantes universitarios egresados de nuestras escuelas públicas.

Señaló que es esencial dotar a esos estudiantes de las herramientas para los puestos de empleo del futuro, y por eso el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología está multiplicando las becas de varios tipos.

Becas masivas
Recordó que del 2012 al 2015, unos 24,634 estudiantes recibieron becas para universidades nacionales y en el año 2016 serán otorgadas otras 10,000 adicionales.

“Como referencia les diré que en estos 4 años hemos triplicado la cantidad de becas que se dieron en los casi diez años anteriores a mi gestión, pues desde el 2005 al 2011, se becaron unos 10,732 jóvenes”, resaltó. 

Declaró que también fueron enviados cada vez más jóvenes a estudiar en universidades extranjeras, pues en su periodo de gobierno fueron otorgadas 7,422 becas, de los cuales 5,472 se incorporaron al mercado de trabajo, y para el año 2016, serán enviados 1,500  becados más.

Enseñanza del Inglés
Dijo que en cuanto a la enseñanza del inglés, del 2012 al 2015 se otorgaron 70,283 becas y en el presente año serán entregadas otras 20,000 para que los jóvenes puedan acceder a las posiciones que se están abriendo en el sector turismo o el de las telecomunicaciones.

“En estos años, además, hemos financiado las investigaciones de 618 científicos, promoviendo así la innovación, la ciencia y la tecnología en los sectores Agroalimentario, Salud, Medio Ambiente y energía. Y 50 jóvenes emprendedores fueron premiados en Desarrollo de Planes de Negocios Innovadores, lo que les permitirá desarrollar pequeñas empresas tecnológicas”, señaló.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES