El zika también puede provocar mielitis, un grave trastorno motriz


El virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillain-Barré, también puede provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda, según un caso estudiado en Guadalupe (Antillas francesas). "Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre Zika y mielitis) a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos", dijo este martes Annie Lannuzel, investigadora del Inserm cuyos trabajos se publicaron en la revista especializada The Lancet. La mielitis, enfermedad poco frecuente, puede dejar graves secuelas motrices.

La relación entre el Zika y la microcefalia es cada vez más evidente


La presencia de otros virus como los de la varicela o el herpes que pueden causar mielitis fue descartada, ya que los exámenes de sangre practicados resultaron negativos, aclara Lannuzel. La paciente, de 15 años, presentaba en la fase aguda de su infección de zika "un déficit motriz en los cuatro miembros, asociado a dolores muy intensos y a una retención de orina aguda", indicó este martes el Inserm en un comunicado.

La paciente había sido internada a mediados de enero en Pointe-à-Pitre con una hemiplejia izquierda. "A día de hoy, la paciente sigue hospitalizada, pero sus días no están en peligro. Presenta síntomas de debilidad moderada en ambas piernas, pero camina sin ayuda", precisa. "Este caso refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus del Zika. Pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras que el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post-infecciosa", señalan.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES