Gobierno abierto al diálogo; viceministro de la Presidencia recibe gremios salud


El viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, recibió hoy a una delegación de gremios del sector Salud que marchó hacia el Palacio Nacional para entregar un pliego de demandas.

Gobierno abierto al diálogo y a seguir dignificando salud
“Los estábamos esperando para recibirlos y poder escucharlos”, expresó Luis Henry Molina al recibir a la comitiva integrada por médicos, enfermeras y personal auxiliar de salud.

El viceministro de la Presidencia manifestó que el Gobierno está abierto al diálogo y quiere continuar dignificando la salud en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.

En ese orden, destacó el interés del presidente Danilo Medina en las políticas de salud que requiere la República Dominicana.

Inversiones significativas en 4 años de Gobierno
Precisó que, por tal motivo, en estos casi 4 años de Gobierno se han hecho inversiones significativas para que más del 65% de la población total tenga seguro de salud, es decir, un 47% más que en 2012.

Ampliación de la cobertura
Además, se ha logrado dar cobertura al 100% de la población de bajos ingresos, incluyendo a 100 mil niños y niñas menores de 5 años, así como 50 mil empleadas del servicio doméstico y sus dependientes directos.

Red Nacional de Cuidadores de Adultos Mayores
Igualmente, el viceministro de la Presidencia dijo que durante el año 2015 se capacitó a 200 ciudadanos y visitadores domiciliarios para la conformación de la Red Nacional de Cuidadores de Adultos Mayores.

203 nuevos Centros de Primer Nivel
Resaltó también que desde agosto de 2012 se han construido 203 nuevos Centros de Primer Nivel, se han conformado 195 Unidades de Atención Primaria y se han contratado 3,500 promotores de salud.

Construcción y readecuación de 113 hospitales
De igual modo, 113 hospitales, de un total de 196 existentes en la red pública están en proceso de construcción o readecuación, de los cuales los primeros 49 hospitales ya fueron inaugurados y los otros 64 se encuentran en ejecución, de tal forma que a partir de este año no habrá habitaciones compartidas por 20 pacientes.

PROMESE/CAL: único mecanismo de suministro de medicamentos
En ese contexto, señaló también que en esta gestión de Gobierno se convirtió al Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), en el único mecanismo de suministro de medicamentos para el sector público de salud.

Con la medida, el Estado ahorró entre febrero de 2013 y diciembre de 2015, más de RD$3,717 millones, equivalente a un ahorro del 64% en compras directas de medicamentos e insumos sanitarios.

Ampliación de la cobertura de medicamentos
Subrayó, asimismo, que en 2015 el Sistema Dominicano de Seguridad Social amplió la cobertura de los medicamentos que antes estaba en 3 mil pesos por paciente y ahora llega a 8 mil.

Habilitación de 71 nuevas Farmacias del Pueblo
Luis Henry Molina valoró como otro avance en la dignificación de la salud, la habilitación de 71 nuevas Farmacias del Pueblo en los últimos tres años, superando la meta inicial del Gobierno de tener una en cada municipio.

Más medicamentos en el catálogo
También la ampliación en un 29% del catálogo de medicamentos que ofrecen las Farmacias del Pueblo.

La delegación recibida en el Palacio Nacional estuvo integrada por el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano y el presidente de la regional del Distrito Nacional, Wilson Roa y Emigdio Liria, respectivamente.

También estuvieron presentes las representantes de la Asociación de Enfermeras Graduadas, Elena Cruz y Vilma Galán, entre otros profesionales del sector salud, agrupados en lo que han denominado Pacto Nacional por la Salud (PANASALUD).

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES