Ministra de Salud afirma razones no gremiales impiden presidente CMD observe avances en salud

Ministra de Salud Publica, Altagracia Guzmán Marcelino
“Creo que sería injusto no reconocer los avances que hemos tenido en salud. Sólo hay que ver el Darío Contreras y muchos otros centros de salud. Creo que el  doctor Waldo Ariel Suero no se ha detenido a pensar que el país ha avanzado y que hay un Estado con políticas claras de salud”, indicó Guzmán Marcelino.

Santo Domingo, R.D.- En su interés de lograr reivindicaciones de forma acelerada y bajo presiones de naturaleza no gremial el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero no se detiene a ver y reconocer los cambios experimentados por el país en materia de salud.

A esa razón atribuyó hoy la doctora Altagracia Guzmán Marcelino los repetidos llamados a huelgas del dirigente gremial, pese a que el doctor Waldo Suero sabe que los médicos han tenido siempre en el presidente Danilo Medina su mejor aliado a la hora de lograr reivindicaciones y aumentos salariales.

Además, dijo, en el presente gobierno se han intervenido 56 hospitales, de los cuales ya se están entregando los principales totalmente reconstruidos, equipados y con criterios de reordenamiento diferente para garantizar servicios de mayor calidad y calidez. Destacó la que es posible que al término del primer trimestre del año se entregue unos 40 centros de salud.  

Guzmán Marcelino especificó que 75% de la población dominicana, más de seis millones de personas, tienen acceso a los  servicios de salud públicos y privados.  Con la construcción de 50 centros diagnósticos y  hospitales reconstruidos se acerca la salud a la gente.

“Esos cambios deben ser reconocidos por el presidente del Colegio Médico, porque esto también implica mejores condiciones de trabajo para el personal de salud”.  A seguidas agregó:

“Creo que sería injusto no reconocer los avances que hemos tenido en salud. Sólo hay que ver el Darío Contreras y muchos otros centros de salud. Creo que el  doctor Waldo Ariel Suero no se ha detenido a pensar que el país ha avanzado y que hay un Estado con políticas claras de salud”, indicó.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha creado 400 mil nuevos empleos y esas personas están afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que quiere decir que ahora tienen acceso a servicios de salud privados, en las clínicas, pero al mismo tiempo hay más de 3.5 millones de afiliados al Seguro Nacional de Salud en el Régimen Subsidiado que tienen derecho a los servicios en los hospitales de autogestión.

Sobre las demandas

La titular de Salud explicó el interés del gobierno en seguir dialogando con el CMD. Incluso, afirmó,  se tenía programada una reunión para este miércoles,  pero al parecer los intereses que mueven al Colegio en estos momentos van más allá de lo gremial.

Indicó que de los puntos que exigen los médicos desde  que  sostuvieron la  primera reunión, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud han ido cumpliendo por lo menos dos, entre estos el nombramiento de más de 100 especialistas de diferentes áreas en los centros públicos del país.

En lo referente a las pensiones las autoridades han solicitado un breve plazo para realizar un diagnóstico que permita establecer su impacto económico y presupuestario. Luego de que se llegue a un acuerdo en cuanto a las pensiones, se continuaría avanzando en el punto de más nombramientos.

Al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, Altagracia Guzmán Marcelino expresó que otras reivindicaciones dependen directamente del Poder Ejecutivo y que el Ministerio de Salud no puede garantizar nada porque es un problema de presupuesto.

Reto del próximo gobierno de Medina

La ministra de Salud resaltó que uno de los desafíos del próximo gobierno del presidente Danilo Medina en materia de salud consiste en “fortalecer el primer Nivel de Atención para evitar que la población se quede sin servicios cuando los médicos insisten en desarrollar un proceso de huelgas”.

En otro orden considera necesario hacer valer la evaluación del desempeño y la responsabilidad laboral del personal del Sistema Nacional de Salud, sin importar su condición política, para que éste reciba su salario en función de los servicios prestados a los pacientes, como el número consultas ofrecidas, cantidad de cirugías realizadas, si ha tenido participación en la reducción de mortalidad materna e infantil hospitalaria, entre otros indicadores de desempeño

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES