PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

sábado, 12 de marzo de 2016

Ministra de Salud resalta impacto centros diagnósticos para poblaciones vulnerables

Foto: Momentos de la entrega de la UNAP de la comunidad del Cacique 

en Monte Plata.
El Cacique, Prov. Monte Plata.- La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino destacó este viernes el impacto que tendrá para las poblaciones más vulnerables la construcción de los 50 Centros del Primer Nivel de Atención (CPNA) que construye el gobierno, ya que en estos se podrá tratar el 80 por ciento de las enfermedades que aquejan a las personas.

Guzmán Marcelino dijo que estos centros cuentan con equipos de alta tecnología donde se podrá ofrecer atención integral a los residentes de las comunidades donde están instalados y de zonas vecinas..

Este viernes la ministra de Salud y el doctor Ramón Alvarado, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS) dejaron inaugurados varios centros levantados en Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte; y en el paraje el Cacique de Monte Plata, con capacidad para dar servicios a unos 10 mil habitantes.
Ambos funcionarios también supervisaron el avance en la construcción de los Centros Diagnósticos y  Atención Primaria de Don Juan, Guanuma y Sabana de Payabo, también  en el municipio Monte Plata.

Prevenir enfermedades

Altagracia Guzmán Marcelino provechó para exhortar a las poblaciones de esas zonas a prevenir enfermedades como Zika, dengue y Chicungunya, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos.

Las familias de esas comunidades tendrán servicios oportunos y cercanos porque son centros provistos de salas de emergencia, área para vacunas, unidad para tuberculosis, una sala de rehidratación, entre otros espacios para ofrecer los servicios.

Indicó que estos centros expresan la intención del presidente Danilo Medina, quien desde que ascendió al poder en el año 2012, prometió  un sistema de salud moderno y acorde a las necesidades de la población.  

En estos centros se llevará control estadístico y fichas de familia para tener registro de las principales  enfermedades que padece la población, cantidad de personas con impedimentos físicos y mentales, numero de embarazadas, etc.

“En estos centros se ofertará una atención integral, tendrán consultorios para psicología, equipos para sonografías, mamografías, laboratorios, set de diagnóstico, nebulizadores, camilla adulta y pediátrica y neveras para conservación de vacunas”, explicó.

El propósito del gobierno al construir estos centros es acercar los servicios a la población y de esa manera descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel, lo que tendrá un gran impacto para el acceso a la salud de estas poblaciones vulnerables, manifestó la ministra.

Los CPNA cuentan con áreas de imágenes, de diagnóstico y toma de muestra, así como rayos equis digitales, sonógrafos, rayos x, unidad odontológica, central de impresión y almacenamiento de imágenes digitales, laboratorio clínico totalmente equipado, módulos de odontología y farmacia.

No obstante, indicó que es necesario el empoderamiento de las comunidades donde se levantan  los centros de atención primaria para garantizar que estos se conserven pulcros. Dio que es responsabilidad del personal administrativo y médico velar por la conservación de los equipos y porque se atienda a la población debidamente.

“Lo principal es que en los centros se podrá tratar el 80% de las enfermedades lo que contribuirá a mejorar la salud de la  población con  calidad y calidez”, agregó.

En la actividad también participó el Director Regional de Servicios Metropolitanos de Salud, doctor Félix Hernández, el Gerente de Servicios de Monte Plata, el Dr. Eugenio Tercio Gomez, el Director del Hospital Provincial, Dr. Eliecer Cruz Alvarez, entre otras autoridades de la salud de la provincia Monte Plata.