PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

domingo, 12 de junio de 2016

Hoy se celebra en Yamasa una tradición de 112 años: La Fiesta de San Antonio Negro

Yamasa, Prov. Monte Plata.- La Fiesta de San Antonio Negro, en Yamasa se realiza con su más alta expresión este domingo desde las 9:00 a.m. con la eucaristía-procesión en la Iglesia Católica de Yamasá.

Esta gran ofrenda a San Antonio. que ha pasado a formar parte de la tradición cultural de la comunidad desde hace 112 años, la encabezan los hermanos Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén, la cuarta generación de esta tradición que tuvo su raíz en 1880 con la llegada a la zona provenientes de Montecristi, de los bisabuelos Albertina Torres y José María Bonilla, con una imagen de San Antonio.


“En 1904 se funda en Yamasá la ermita a San Antonio Negro, y por la fe y devoción al santo, nuestra bisabuela Albertina Torres Bautista, bautiza a su hija con el nombre de Juana Antonia. A partir de allí surge la promesa de poner como segundo nombre a hijos e hijas el nombre de Antonio o Antonia, hasta nuestros días”, explicó, Manuel Antonio, el coordinador general de la festividad religiosa.

“En esta ocasión, el pueblo invitado es Santiago de los Caballeros, con sus manifestaciones culturales. Como sabes, este domingo la localidad se desborda con personas que vienen desde los puntos más diversos, y aquí tienen lugar numerosas actividades religiosas y culturales durante todo el día”, expresó.

Nueve días lleva la comunidad preparándose para el suceso y garantizando alimentos y café a tocadores, rezadores, entre otros. San Antonio lo agradece.