FISCALÍA INTERVIENE CÁRCEL PREVENTIVA MONTE PLATA


Foto: Coronel P.N., Cándido Matos Uribe, Mag. Guillermo Leyba
 y señor Gobernador Civil, Emilio Rosario (Nicio)

POR: FAUSTO H. MORENO

MONTE PLATA, R. D.- Ante las constantes denuncias de hacinamiento hechas por familiares de reclusos y la sociedad civil, la fiscalía de esta provincia procedió a intervenir la cárcel preventiva. 

La Seccional del Colegio de Abogados, juntas de vecinos y otras instituciones esta demarcación se habían pronunciado en medios locales, describiendo las condiciones inhumanas en la se encontraban los reclusos preventivos hasta el punto de que en una cerda con capacidad para 20 habían 100 presos.

Esto provocó un ambiente carente de higiene y mal oliente que trajo como consecuencia la insalubridad, los hombres allí encerrados presentaron serias infecciones de la piel, llagas, rasquiña, prurito y hasta sarna.


La fiscalía de Monte Plata, admitió el grado de sobre población de la cárcel por lo que hizo una propuesta al coronel, Cándido Matos Uribe, quien la acogió de inmediato. Consiste en trasladar los reclusos con delitos menores como violaciones de tránsito, riñas, pensiones alimenticias, robo de cacao o invasores de tierra, a cerdas de Bayaguana y Yamasá.

El fiscal Guillermo Leyba se reunió con el gobernador Nicio Rosario, y el coronel Matos Uribe, para juntos ejecutar la medida que no incluye los reclusos acusados de homicidio, sicariato, femenicidio y otros delitos graves, los cuales permanecerán en Monte Plata y de esa manera queda descongestionada la preventiva de aquí, sin generar peligro de fuga.

En el encuentro también participó el presidente de la Seccional del Colegio de Abogados, Sixto Soriano. Aclararon que la medida busca una salida inmediata al problema y en procura de solución definitiva habrá otras reuniones con los demás sectores de la sociedad monteplatense.

También se procedió a limpiar la preventiva con detergente y cloro. Otra medida tomada fue la realización de un operativo médico en coordinación con el Centro de Reclusión y Rehabilitación de Monte Plata.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES