TC, UASD, CDP concluyen ciclo de conversatorios para comunicadores en Monte Plata


MONTE PLATA, R.D.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) concluyeron el ciclo de 5 conversatorios en 2016 con el tema “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, dirigido a comunicadores sociales.

En el conversatorio, encabezado por el licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, Coordinador de Asesores de la Presidencia del TC, se inscriben dentro de los acuerdos filmados por la alta corte con el CDP y UASD, para que estos se empoderen del conocimiento del contenido de la Carta Sustantiva y de sus derechos como ciudadanos.

En su intervención el  licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, destacó que el TC abarca con su programa de diplomados y conversatorios que desarrolla a nivel nacional no solo a comunicadores, sino también a abogados y locutores.


Precisó que es importante que los miembros del CDP se actualicen y  puedan forjar nuevos conocimientos sobre derechos fundamentales, origen, estructura y funcionamiento del TC, así como lo aspectos relacionados al derecho a la información y la responsabilidad ética del periodista.

Al final de sus palabras el licenciado Tavera Cepeda, agradeció a los presentes su participación e hizo un resumen de ambas ponencias, mientras que el Licenciado, Fausto Moreno, secretario del CDP en Monte Plata agradeció al TC por llevar los conocimientos sobre la Carta Magna a los comunicadores de su provincia y resaltó la unidad de propósito con esos fines, entre la alta corte, la UASD y el gremio de los periodistas.

En la actividad se presentaron dos conferencias; “El Tribunal Constitucional, un diálogo sobre sus precedentes más relevantes”, a cargo de la magistrada Patricia Padilla Rosario, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. En su exposición  estableció la diferencia entre jurisprudencia y precedente de acuerdo al artículo 184 de la Constitución dominicana que establece sobre la misión del Tribunal Constitucional su defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

La magistrada Patricia Padilla hizo referencia de algunas decisiones  trascedentes del TC, mientras que el periodista y abogado Lorenzo expuso que el periodismo hoy más que nunca es una rama impactada por la tecnología y la globalización, fenómenos estos que han sumergido en la incertidumbre a los individuos.

Dijo que  el desempleo y los bajos salarios se combinan para hacer del ejercicio del periodismo un drama, con un sensible impacto en el contenido informativo de los medios y quienes han decidido gestionar sus propios proyectos digitales se han enfrentado al limitado acceso de la población a Internet y a un mercado publicitario limitado, o con limitada visión estratégicas acerca del fenómeno en las redes.

En la  conclusión exhortó a los presentes a mantener la sencillez, el decoro y la integridad en cada una de las facetas de la vida donde se desarrollen como profesional  y sobre todo ser ejemplo a sus familias.

En el conversatorio el  CDP fue representado por los directivos nacionales y de la provincia representada Fausto Moreno, secretario del gremio en Monte Plata e Hipólito Bautista, secretario del SNTP. Participó una delegación de la seccional del Colegio de Abogados, encabezada por Sixto Antonio Soriano, secretario y varios locutores de Yamasá, Sabana Grande de Boya.

La  actividad inicio con la invocación a Dios por parte de la licenciada Martina Abreu y posteriormente se escucharon el Himno Nacional Dominicano  y del Tribunal Constitucional.

La actividad con la cual el TC cierra el ciclo de conversatorios en 2016 tuvo lugar en el salón de la Asociación Dominicana de Ganadero de la provincia Monte Plata y contó con la representación de las autoridades de las instituciones auspiciadoras de la jornada de formación.

Al final de las exposiciones de la  magistrada Patricia Padilla y el periodista David Lorenzo, hubo un tiempo de interacción de preguntas y respuestas de parte de los comunicadores y abogados presentes.También el licenciado Ricardo José Tavera Cepeda hizo entrega  simbólica del certificado a  los  representantes de Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, y el Colegio Dominicano de abogados de la provincia Monte Plata.

Dentro de la ceremonia también el TC entregó un juego con las publicaciones a expositores participantes al igual que  los representantes de las instituciones colaboradoras con la actividad.

El TC, con el concurso de la UASD y el CDP pudo desarrollar este programa de conversatorios y diplomados sobre temas constituciones y la relación con el ejercicio de los periodistas. Durante el periodo enero agosto el Tribunal Constitucional  realizó cuatro conversatorios en las provincias de Azua, Espaillat, La Altagracia y Sánchez Ramírez.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES