Celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Monte Plata


“Hombre que le ponga la mano a una mujer, va preso, sin excepción”


Monte Plata, R.D.- En un acto encabezado por el Gobernador Civil, Agrónomo Nicio Rosario, el Procurador Fiscal, Licenciado Guillermo Leyba Moreno y la Directora Provincial de la Mujer, Licenciada Mariluz Canela, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, apostando a la prevención y a la unificación de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad, para frenar este flagelo en la provincia y la República Dominicana, y reiterando “que hombre que le ponga la mano a una mujer, va preso, sin excepción” frase utilizada por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez.

El Gobernador Civil, Agrónomo Nicio Rosario, luego de hacer una pequeña historia de la causa y del surgimiento de esta importante fecha, le solicitó al Magistrado Procurador Fiscal, que el hombre que sea reincidente en violencia de género, hay que obtener desde el primer instante prisión preventiva y posteriormente una condena. Si no fortalecemos el régimen de consecuencias, de nada nos servirá prevenir. Estas cifras negativas hay que llevarlas a los niveles más bajos. Esto solo es posible, trabajando codo a codo, cuerpo a cuerpo, con todos los entes de la sociedad.


Durante acto, el representante del Ministerio Público de la provincia de Monte Plata, expresó que la República Dominicana no puede seguir despertando con malas noticias, sobre la pérdida de vida de mujeres, víctimas de una cultura machista, por lo que exhortó a todos los integrantes de la sociedad, a denunciar cualquier tipo de abuso hacia la mujer.

Una de las prioridades del Procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez, es combatir la violencia de género en todas sus formas, mediante una lucha integral, para atacar este flagelo por todos los frentes, informó Leyba Moreno.

Reiteró que resulta preocupante, que para el año 2015, murieron de forma violenta a manos de sus parejas o exparejas  o por el simple hecho de ser mujer y ya las cifras en lo que va del 2016, más de 70 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja, pero que “peor aún es saber que el 80% de ellas nunca había denunciado y es ahí donde queremos generar el compromiso”.

Otra cifra muy preocupante, que nos deja saber que la Procuraduría General de la República y  el Ministerio Publico no pueden emprender esta misión sin el apoyo masivo de nuestra gente: Aproximadamente el 80% de las mujeres ultimadas no habían presentado denuncia.

“El abuso hacia la mujer no es sólo físico. Todas y todos en algún momento hemos tenido conocimiento de que una amiga, una vecina, o alguna mujer en nuestra familia, está siendo víctima de agresión psicológica o de manipulaciones por parte de su pareja o expareja, lo cual también es violencia. Sin embargo, ante esto nos quedamos callados, convirtiéndonos en cómplices. Ese silencio en muchas ocasiones, termina en una tragedia que pudimos evitar, con tan solo informarlo a las autoridades”, afirmó el magistrado Leyba Moreno.

“Desde el Ministerio Público estamos haciendo grandes esfuerzos para tener la capacidad de contar con un protocolo de respuesta rápido y efectivo a favor de las víctimas de violencia de género. Yo les pido que denuncien, que animen a otras personas a denunciar, multiplicando ustedes este mensaje, y asumo el compromiso de garantizar nuestra respuesta, para no fallarle a esa mujer que necesite nuestra ayuda”, expresó el Procurador Fiscal.


Mientras que la Directora Provincial de la Mujer, Mariluz Canela, informó que se está trabajando en diferentes programas de apoyo a las mujeres bajo esta condición, para que las mismas sean capacitadas y dotadas de conocimientos técnicos, que les permitan trabajar y salir adelante.

Además, enfatizó al tratar la campaña ''El Poder de tu Voz'', que este organismo rector de políticas de igualdad persigue junto al Ministerio Publico, que no se negocie y mucho menos se acepte los retiros de querellas por parte de las victimas.

“Se han estado realizando contactos puntuales con sectores empresariales, instituciones que tienen acción directa en este tema y organismos que brindan apoyo a las víctimas de violencia, para forjar alianzas estratégicas, que nos permitan insertarlas en el sector laboral, de forma tal que ninguna mujer, tenga que seguir bajo el manto de su verdugo, ante el temor de no poseer sustento para sus hijos. Se ha avanzado, pero queda un largo camino por recorrer. Tenemos la plena confianza, de que él Procurador General de la República, no desmayará hasta lograr transformar esta triste realidad en que viven muchas. Con la ayuda de Dios y de todas y todos cambiaremos cada golpe por una sonrisa, y lágrimas por esperanzas”, señaló Canela. 

Al acto se dieron cita importantes autoridades gubernamentales, municipales, eclesiásticas, educativas, policiales, culturales, entre otras.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES