PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

PUBLICIDAD PAGADA

domingo, 7 de mayo de 2017

Rescate de los Haitises: Inicia retiro de jornaleros indocumentados




El Ministerio de Medio Ambiente informó que como parte de los trabajos de recuperación del Parque Nacional Los Haitises más de 47 jornaleros indocumentados fueron sacados del área protegida durante operativos realizados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Dirección General de Migración.

El titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito, expresó que no se permitirá la agricultura dentro del parque ni de jornaleros extranjeros ni de dominicanos.

¨Tenemos que rescatar los Haitises y para ello es esencial el cese de toda actividad agrícola en la zona, no puede haber agricultura en Los Haitises¨, manifestó.

Los trabajos forman parte del Plan Estratégico de rescate de esta área protegida, en donde se contempló el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración con el fin de proceder al retiro de jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el lugar.


A principios de abril, la institución ambiental dio plazos de 120 días (cuatro meses) a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los productos de cultivos ubicados dentro de los límites del Parque. 

Además de los plazos, la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas.

El Ministro de Medio Ambiente ha expresado que la importancia de Los Haitíses ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. Primero fue declarada “Reserva Forestal” y luego, mediante el Decreto 17-06 se creó la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises a fin de asegurar su rescate.

Además, el parque alimenta uno de los principales acuíferos de nuestro país y suministra agua a la Zona Oriental de la Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y la zona agropecuaria del Bajo Yuna, entre las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte”.

Es interés del gobierno y de este Ministerio que los cultivos que están en proceso sean descosechados y que no hayan perdidas económicas en estas comunidades, las medidas han sido socializadas con las personas de las diferentes comunidades durante un proceso de reuniones y visitas en los lugares.