Nueva carretera de Bayaguana reactivará economía en la zona



Monte Plata, R.D.- Por más de 30 años los habitantes de Bayaguana esperaban el arreglo de la carretera. "Llegó el tiempo", dice el comunitario Miguel Ángel de la Cruz.

El presidente Danilo Medina les entregó oficialmente la vía Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos.

Esto es una bendición 
Miguel Ángel califica la obra como una bendición. "Gracias a Dios que ya tenemos una excelente vía".

Agrega que las nuevas condiciones de la carretera favorecen a todos los habitantes de la zona.

Más visitantes a los balnearios 
Este municipio de la provincia Monte Plata ha sido privilegiado por la madre naturaleza. Está conformado por una exuberante vegetación y atractivos balnearios naturales.


Debido a estas condiciones, el turismo ecológico se ha desarrollado en la zona.

Miguel Ángel recuerda que por el mal estado de las vías de acceso, el flujo de visitantes disminuyó. "Pero ahora estamos confiados en que las cosas volverán a ser como antes", dice sonriente. 

El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, dijo que la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos tenías más de 30 años reclamándose, y que su construcción es fruto del esfuerzo de mucha gente, del liderazgo comunitario local y del Presidente Danilo Medina, “que no escatimó esfuerzos para instruir al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que la misma fuese realidad”.

El gobernador provincial, Nicio Rosario, destacó que la construcción de la carretera es un anhelo histórico para la provincia Monte Plata, e hizo un recuento de las obras que ha hecho el presente gobierno en la zona.

El comunitario Daniel Sena Zapata, quien tuvo a cargo las palabras de gracia, dijo que antes de construirse la carretera, para ir de Bayaguana a Los Hidalgos tardaba un vehículo una hora y media, pero que ahora el trayecto se recorre en apenas 20  minutos.

La bendición de la obra a cargo del sacerdote Faustino Placencio Rodríguez, párroco de la Iglesia San Juan Bautista, de Bayaguana.

23.5 kilómetros de carretera
El tramo comprendido entre Bayaguana y Los Hidalgos, es una vía de 22 kilómetros. De estos, el 85% se encontraba en mal estado. También se adicionó un tramo de 1.5 kilómetros para comunicar a Bayaguana con el kilómetro cero del proyecto. 

Esto conllevaba un aumento significativo en el gasto de combustible y el mantenimiento vehicular.

Impactará a Santa Cruz, Comatillo y Sierra de Agua 
La obra tiene un impacto positivo para toda la población de la provincia Monte Plata. Esta localidad tiene 185 mil 956 habitantes aproximadamente. 38,000 habitantes son de Bayaguana y los pueblos que atraviesa la carretera.

Los moradores de las comunidades Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua y Carrizal son beneficiados directamente. También transitarán por la carretera los comunitarios de La Cuarenta, Los Javieles, Sabana al medio y Los hidalgos.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES