PUBLICIDAD

Nuestros Visitantes

Traductor de la pagina

sábado, 3 de febrero de 2018

Cobran hasta RD$25,000 por un proceso que es gratis para todos



Hay empresas que cobran esta cantidad para limpiar historiales de crédito, pero la la Ley 172-13 permite a ciudadanos hacer el proceso de forma gratuita
SANTO DOMINGO, R.D.- Muchas personas que han tenido mal manejo crediticio o que simplemente por error están en las listas de los burós de crédito, en algunas oportunidades se ven desesperadas porque dicha situación les impide acceder a nuevos financiamientos u otros servicios en los que estos datos son tomados en cuenta.

Por dicha angustia y desesperación, pero sobre todo abusando de la ignorancia de la gente, hay algunas empresas que se han dado a la tarea de ofrecer el servicio de limpiar los historiales de crédito a estas personas por un costo que llega hasta los RD$25,000, a sabiendas de que este proceso es gratis para todos, de acuerdo con la Ley 172-13 de Hábeas Data.


José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de la empresa Data Crédito, la cual es uno de los principales burós de crédito del país, indica que ya han alertado a la población sobre esta situación y han informado que este proceso es gratis y que sólo tienen que acercarse a esa entidad y hacer la solicitud.

“Nosotros tenemos una Ley que rige los burós de crédito, que es la 172-13, que es la Ley de Hábeas Data. Esa Ley contempla que la vigencia en la información es de hasta 48 meses, o sea no puede haber informaciones más antiguas de los 48 meses en los reportes de crédito publicados, sean malos o buenos, no importa, no pueden durar más de los 48 meses”, precisó.

En ese sentido, indicó que para cumplir con la Ley esa empresa cuenta con un software que automáticamente hace una revisión diaria de todas las cuentas, o sea de todos los créditos, que cumplen 48 meses y así los sacan del sistema sin tener que esperar que el titular haga la solicitud.

“Eso se hace automático, eso no requiere del ejercicio de nadie”, precisó.

Por qué cobran
El ejecutivo del buró de crédito dijo que lo que hacen esas personas, los cuales en algunos casos son abogados, es que logran que los afectados firmen un poder o una autorización para así iniciar el proceso de limpiar el histórico de crédito, por lo cual terminan cobrando entre RD$10,000 y RD$25,000.

Sin embargo, afirmó que ese mismo proceso que hacen esos abogados lo pueden realizar los titulares de cuentas sin tener que pagar un centavo.

“En algunos casos es tan fuerte, que tú tienes un crédito que está a punto de cumplir los 48 meses y tú crees que no hay forma con eso y tú le das 25,000 pesos al tipo, pero la deuda que tú tienes todavía es menos de los 25,000, y la deuda está a punto de cumplir los 48 meses y el tipo te pone a firmar un poder, viene hace un proceso de reclamación y se va”, expresó.

Sobre esta situación, el analista Alejandro Fernández W., director del portal financiero Argentarium.com, también ha alertado a las personas que tienen este tipo de problemas, y les dice que no es necesario pagar para sacar deudas muy antiguas del historial de crédito, que basta con hacerle una reclamación formal al buró que la esté reportando o, en última instancia, a ProUsuario.

Cuatro reportes gratis
El vicepresidente corporativo de Data Crédito informó que la Ley establece cuatro reportes gratis al año y recomienda a la gente buscarlos.

“El primer reporte hay que ver la persona para certificar que se trata de la misma persona, da su e-mail y ahí les envían los otros”, dijo.

Empresa que ofrece el servicio
Se pudo constatar que la empresa Procrédito Dominicana ofrece los servicios que se han descrito anteriormente y que cobra hasta RD$22,500 por ellos. La entidad cobra RD$500 para imprimir un reporte del historial, RD$10,000 para iniciar el proceso y RD$12,000 al final.